08/16/17

 

Argentina (17 de junio de 2017)

Argentina - La Ruta

Siempre viajar por Argentina es un placer, nunca te cansas. Mi última vez en La Argentina fue en 2003, ahora 14 años después regreso. Pasar delante de estos viñedos y probarlos es una maravilla. Los Caminos del Vino de Argentina nacieron para ofrecer a sus visitantes una experiencia inolvidable, en la que el vino pueda apreciarse de muchas maneras. La gente buena de Hectours lo hizo nuevamente, me ayudaron a montar esta aventura por las provincias del vino en Argentina, Córdoba y Mendoza. Al transitar las rutas marcadas por la actividad vitivinícola se inicia un recorrido de múltiples sensaciones en el que deliciosos sabores, aromas, colores, texturas y panoramas, nos sorprenden a nuestro paso. Más de 170 de bodegas y empresas relacionadas con el turismo del vino trabajan conjuntamente para ofrecer a los visitantes una experiencia única, donde cada detalle resulte inolvidable.


En este viaje, Gabriel Ramos y un servidor, Ryne Sánchez, visitamos dos de las 8 provincias vinícolas, Córdoba y Mendoza. Las restantes: Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, y San Juan, las dejaremos para otro viaje. Los viñedos que conocimos en Mendoza y Córdoba, en Argentina, fueron maravillosos, una de las regiones dedicadas a la vitivinicultura más prestigiosas de Argentina. Lugares que se beneficia de un clima extraordinario y propicio, con grandes amplitudes térmicas entre la noche y el día, lo que favorece la maduración exacta de las uvas.

Este viaje está abierto a expertos y principiantes, a quienes buscan descansar o aquellos que desean vivir una aventura; hay un momento y un vino para cada uno. Pues la rica diversidad geográfica y climática del país otorga a sus vinos personalidades únicas e irrepetibles, al igual que las posibilidades ofrecidas en cada lugar. Al tiempo que te maravillan sus increíbles paisajes, se van descubriendo los secretos y espíritu de cada lugar, que da nacimiento a los maravillosos vinos que forman parte de Caminos del Vino de Argentina.

 

Caminando por Córdoba, sábado 17 a lunes 19 de junio de 2017

La provincia de Córdoba nos sorprende a cada paso con sus paisajes diversos y su un gran patrimonio histórico-cultural. Este sitio de atractivo natural, oferta cultural, histórica, arquitectónica y deportiva, ofrece además la posibilidad de realizar un recorrido enoturístico en la localidad de Colonia Caroya.

La histórica ciudad de Córdoba nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata mediante lo que se conoció como el Camino Real.

Córdoba es la segunda ciudad más importante de la Argentina y la principal de la región central del país. Si bien se encuentra en un extenso valle, a su alrededor gana altura por distintos sistemas serranos que le aportan un microclima propio. Tiene una temperatura máxima promedio de 24º C (78º F) y la mínima es de 11º C (52º F) durante los inviernos. Se podrán imaginar para estos dos boricuas lo que esto significa - "un frío pelú" - JaJaJa.

La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares impresionantes y de variadas sorpresas para los visitantes y viajeros como nosotros. Su oferta hotelera, además de ser inmensa, sigue innovando todos los años. Yo busco siempre un hotel céntrico, el seleccionado fue el Hotel American Excecutive Córdoba, es un hotel de categoría superior ubicado en el principal punto de referencia de la ciudad de Córdoba. Su arquitectura y decoración interior están inspiradas en el estilo europeo clásico.

Respecto el cambio de moneda yo recomiendo no cambiar nunca en el mismo aeropuerto, más que lo necesario para el día, ya que las comisiones son más altas que en las casas de cambio de la ciudad, es decir, te dan menos dinero por tus dólares. Un taxi desde el aeropuerto a la ciudad te puede salir por unos 60 pesos máximo y para que tengas una idea una hamburguesa en un McDonald’s de menú te puede costar unos 40 pesos así que mi consejo es cambiar nada mas unos 200 pesos para el primer día. En el momento que visitamos Córdoba, el cambio estaba a 15 pesos por un dólar.

Catedral de Córdoba


Nuestro recorrido se inicia con un ingreso a la Catedral, se explica un poco la historia de las Madres de Plaza de Mayo, su rol actual y la dictadura. La ciudad es sede de numerosas iglesias de diferentes credos y religiones, como Iglesias Católicas, Sinagogas y Mezquitas, y una gran cantidad de iglesias evangélicas. Por eso ha recibido también el apodo de “La ciudad de las campanas”. La Catedral está ubicada frente a Plaza San Martín sobre la peatonal. Es una de las partes de la ciudad que más me gustan. Se trata de una plaza grande en la que siempre se concentra mucha gente para charlar, tomar mate o simplemente leer un libro, y a veces hay espectáculos callejeros o exposiciones,  así que vale la pena visitarla.

Luego se sigue por la calle Rosario de Santa Fe, Alvear y Colón para ver el edificio más angosto de latino América. Se sigue por la peatonal de Córdoba y se conversa un poco de la comida, la bebida y el baile.

Yo la veo una ciudad muy parecida a las europeas. Puede ser debido a que es una ciudad universitaria y a que tiene mucha cultura en sus calles. Tiene muchos edificios históricos de la época colonial que aún se conservan para visitar, como  la manzana jesuítica que está situada en el centro de la ciudad, muy cercana a las principales facultades de la Universidad de Córdoba.

Se hace una parada el Havanna de una librería famosa con una degustación de chocolate y dulce de leche (esa es la mejor parte) y ya se emprende el camino hacia el Barrio de Guemes, previa parada en la esquina más transitada de Córdoba, cómo lo es Patio Olmos. Nuestro hotel queda a pasos del Patio Olmos.

La peatonal es el centro de Córdoba, un conjunto de calles en las que hay multitud de tiendas para comprar tanto ropa como electrodomésticos, para nosotros nos resulta un poco caro, así como locales comerciales de telefonía móvil, comida, etc.… Yo conocí 2 centros comerciales grandes, “shoppings” como les dicen allí. Uno en el centro, llamado Patio Olmos, que es el centro neurálgico de Córdoba, y otro en Nueva Córdoba (uno de los barrios más “chic” de Córdoba ). Todos son los típicos centros comerciales grandes, que puede haber en las grandes ciudades, contienen puestos de restauración, tiendas de ropa y complementos, cines etc. Recomiendo el Patio Olmos por estar en el centro de la ciudad. Pero ojo, todo muy muy caro, excepto la comida.

El Barrio de Guemes, (la pequeña San Telmo), ha sido eje de todas las miradas, ya que allí, la movida cultural, nocturna, gastronómica toma relevancia en los últimos años. Está a la mano de zonas estudiantiles como Nueva Córdoba, el Centro y la puesta en valor del patrimonio, para darle un giro comercial, fue una idea exitosa y hoy TODOS en Córdoba, hablan de este sector de la ciudad cordobesa.

Lo mejor sin duda de Córdoba es su gastronomía y la multitud de opciones de diversión que presenta la ciudad, tanto para la gente joven como para la más adulta y tranquila. En la ciudad se puede disfrutar desde el mejor rock nacional, pasando por el baile típico cordobés, el cuarteto, donde destacan los cantantes y bandas de la ciudad como la Mona Jiménez, la Banda , Sabroso o alguno ya fallecido, como Rodrigo.

El tradicional bar “Sorocabana” desde 1956, ubicado en la esquina más tradicional de Córdoba, en una esquinita de La Plaza General San Martín. El mejor Café con sus tradicionales medialunas de manteca. Si nunca te sentaste a tomar un café acá, deberían quitarte tu carnet de cordobés. Te puedes tomar una foto con la imagen del escritor cordobés Daniel Salzano, cliente fiel al café, el dijo: "Los bares son pequeños focos de amistad que hay diseminados en la ciudad".

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de vino, posteriormente filtrada y añejada en toneles de roble durante un período que puede ser de seis a doce meses. Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados, dependiendo de la marca. Es la bebida nacional de Córdoba, quien no tome un fernet no ha ido a Córdoba.

Originalmente era sólo una bebida digestiva pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida, también puede servirse con el café y el café expreso. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico normalmente se bebe combinado con Soda, agua mineral o mezclado en cócteles, en especial con bebida Coca Cola, ahora de moda el blanco con Sprite.

La ciudad tiene 3 equipos importantes de fútbol con una gran rivalidad entre ellos, que son Belgrano (de reciente actualidad por haberle ganado a River Plate ganándose una plaza en la primera división de fútbol argentino y llevando a River al descenso, Instituto y Talleres. Nos tocó ver el triunfo del Boca por televisión y hay que ver fútbol argentino para entender la pasión de los argentinos por este deporte. Luego, obvio, celebramos con ellos en una de las plazas.

Respecto a la gastronomía, decir que la comida en argentina es una maravilla, sobre todo las carnes, para un vegano o casi vegano, como Gabriel, fue un trauma. Los típicos asados argentinos y los dulces argentinos, como los alfajores o el dulce de leche, son un manjar. Comer bien en Córdoba, no es caro. Hay mucha variedad: restaurantes de comida rápida ( Mc Donald´s, Burguer King y similares, los cuales por supuesto no visitamos), puestos de perritos calientes (en argentina conocidos como “panchos” ), buenos restaurantes donde puedes cenar por menos de 200 pesos.

Continuamos hacia Plaza España, aquí nos detenemos para ver desde afuera el Palacio Ferreyra (Museo Evita) y luego se baja hasta el Paseo del Buen Pastor.

Habría muchas cosas más que poder decir de esta ciudad argentina y de sus alrededores,  de los que destaco,  sin duda, las sierras cordobesas, donde hay una diversidad de paisajes tremendo, desde lugares súper verdes a embalses con lagos y zonas preciosas, pero eso prefiero que lo cuente alguien de allí, porque es algo, de verdad, digno de contarlo y verlo.

La provincia de Córdoba, invita al viajero a una interesante ruta cultural por sus estancias jesuíticas fundadas a principios del siglo XVII y hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un paseo rural por 5 conjuntos arquitectónicos en los que se puede apreciar la fusión entre el arte nativo y el barroco europeo, nosotros visitamos 3 de ellas. El objetivo de las estancias era asegurar su sustento económico para llevar adelante una labor evangelizadora, educativa y cultural.

La estancia La Caroya se encuentra a 44 kilómetros de Córdoba. Comprende la residencia organizada alrededor de un amplio claustro central, la capilla, el perchel, el tajamar, los restos del molino y las áreas dedicadas a quinta. Funciona allí un Museo Pluritemático y un Centro de Interpretación.


La Estancia Santa Catalina está a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Es la más grande de las 5 estancias que conforman el Patrimonio de la Humanidad.

Fue un gran centro de producción agropecuaria con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular, además del obraje con sus telares y aparejos, la herrería, la carpintería, el batan, los dos molinos, el gran tajamar y su alimentación subterránea de agua que venía desde Ongamira, en las sierras a varios kilómetros de distancia.

Uno de sus distintivos es la Iglesia, a la que se suman claustros que cercan los patios, galerías, talleres, caballerizas y depósitos. Las visitas se pueden realizar todo el año, de martes a domingos de 10 a 13 y de 15 a 19.

Estancia Jesuítica La Candelaria, enclavada en plena sierra, era ejemplo de establecimiento rural serrano productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mular, destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú.

Comprende la Capilla, la residencia y los locales anexos, las ruinas de la ranchería, los corrales y los restos del tajamar, el molino y las acequias. Se trata de una tipología única de la provincia, constituyendo una situación intermedia entre fortín y residencia con santuario.

La visita de la Manzana Jesuítica de Córdoba, en la ciudad, comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía), incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de Grados y Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat. En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. En el Museo de la Universidad, instalado en el antiguo Rectorado, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.

A mi Córdoba me encanta, me parece una ciudad muy acogedora. La gente es súper amable. No se tiene que hacer, obviamente, ostentación de dinero extranjero, ya que como en todos los sitios, existe la criminalidad y los asaltos, pero es una ciudad muy tranquila. En la zona centro, puedes andar por la calle de noche, que si no vas haciendo ostentación, no tienes porque tener problemas de ningún tipo. No es el bullicio de gente que puede ser Buenos Aires, pero es una ciudad que merece la pena visitar un fin de semana, o una semana entera, si deseas conocer las sierras, que de verdad, recomiendo.

Un abrazo y espero que les haya gustado. A mi me encantó. ¿Y a ustedes?

Foto Tour

A continuación podrán ver una serie de fotos de ese recorrido en Córdoba, espero sean de su agrado.

El Cabildo de Córdoba

Ejemplo de Contrastes en la Arquitectura

Rueda Eiffel

Estancia de Santa Catalina

Iglesia del Sagrado Corazón

 

Caminando por Mendoza, martes 20 a viernes 23 de junio de 2017

Los primeros pobladores de Mendoza llegaron hace unos 10.000 ó 12.000 años. Eran grupos nómades de cazadores y recolectores que se instalaron en las proximidades de ríos y lagunas. Hace unos 500 años atrás la provincia estaba habitada por tres grupos de aborígenes, los Huarpes (ubicados al Norte), los Puelches (en el Centro) y los Pehuenches (al Sur de la provincia Mendoza).

Mendoza es sinónimo de vino. Del mejor vino. Por eso, una visita a la provincia nos permite conocer de primera mano cómo es la producción de esta bebida, sagrada y profana, codiciada siempre por todas las culturas y clases sociales.

Dentro de Argentina, una de las regiones vitivinícolas más importantes es la Provincia de Mendoza. Concentra el 70 por ciento de los viñedos finos del país y su producción anual bordea los 10 millones de hectolitros. Es el centro viñero más importante de Sudamérica. Y muchos de sus vinos son reconocidos en los mercados internacionales.

Mendoza presenta 3 núcleos importantes para recorrer: el área fundacional, la ciudad nueva, con sus principales plazas, y el Parque General San Martín. Comenzamos por la visita al Museo del Área Fundacional para luego trasladarnos hacia el centro para realizar una caminata por las principales plazas. Desde la Plaza Independencia nos dirigimos por la peatonal hasta la Av. España y luego a la Plaza San Martín. Observamos los principales edificios de la zona, el Km. 0, el pasaje y finalizamos en la Plaza España donde nos aguardó el vehículo para trasladarnos hacia el Parque General San Martín y Cerro de la Gloria.

El circuito turístico de la ciudad y sus alrededores permite tomar contacto con una moderna ciudad, conocida por sus árboles, acequias, veredas anchas y limpieza. El recorrido ilustra sobre la historia y cultura de un pueblo fundado por colonizadores hace más de cuatro siglos. En el circuito pudimos visitar lugares como La Alameda, Área Fundacional (Plaza Pedro del Castillo), Acuario, Serpentario, las principales avenidas del microcentro, la Plaza Independencia, Barrio Cívico y la Avenida Emilio Civit, por la cual se llega al Parque General San Martín que constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes e impactantes para los visitantes. Allí recorrimos sus bosquecillos, el rosedal, lago, clubes hasta ascender el Cerro de la Gloria con su monumento al Ejército Libertador, en mi humilde opinión, una verdadera maravilla y joya de Mendoza.

A poca distancia el Teatro Griego Frank Romero Day lugar donde se realiza todos los años la tradicional Fiesta de la Vendimia y que complementan en un todo el paseo y le permite al pasajero tener una idea general de lo que tiene la capital de Mendoza para ofrecerle a los visitantes.

La ciudad de Mendoza es la más importante de la región cuyana. Famosa por su cerro Aconcagua, por sus vinos malbec y porque en ella se tejió la gesta del libertador general San Martín, padre de la Patria, es una de las ciudades más hermosas y cuidadas del país. La hotelería es otro de sus grandes orgullos, logrando conjugar los tradicionales hospedajes con las nuevas modalidades de alojarse en bodegas boutique, algo cada vez más requerido por los visitantes. En nuestro caso el Hotel Urbana Suites Mendoza, muy bien ubicado aunque un poco antiguo, creo que pudimos estar más en el centro.

Que maravilla visitar las Bodegas. La provincia de Mendoza cuenta con una tradición particular en la elaboración de vinos: el suelo, el clima y la ubicación geográfica son las principales características por las cuales la industria vitivinícola se ha desarrollado con tanta fuerza en esta provincia y la ha posicionado como una de las capitales mundiales del vino, aprendimos acerca del proceso de producción y elaboración de vinos premiados y añorados en diversas latitudes. Conocimos los sistemas de riego y para finalizar visitamos los viñedos, y claro los degustamos.

Los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, cercanos a la capital, poseen la mayor cantidad de bodegas. Casi todas están abiertas al público y pueden visitarse. Algunas están más organizadas para recibir visitas en casi todo momento, otras son menos propicias, pero si muestra interés lo recibirán sin mayores inconvenientes. Nosotros visitamos las Bodegas López, Don Arturo y una fábrica de Aceite de Oliva.

La Ruta del Olivo es uno de los nuevos atractivos turísticos de esta ciudad, a tan sólo minutos de Mendoza capital. Pequeños y grandes establecimientos abren sus puertas al turismo para mostrar cómo dan vida a sus aceitunas y al mejor aceite de oliva de Argentina.

Pasrai, calidad intacta desde el año 1920. Reconocida por la calidad de sus aceites y aceitunas, a historia de Pasrai se remite a 1920 y abarca hasta el día de hoy cinco generaciones que se han dedicado a continuar con esta tradición familiar.

La visita guiada incluye un viaje al pasado y al presente. El visitante puede observar mediante fotos y a través del relato de los guías cómo empezó todo, incluyendo las formas elementales con que antes se cultivaban y cosechaban las aceitunas para luego elaborar el famoso aceite de oliva.

La guía, una verdadera experta en la materia, procedió a realizar el recorrido que todos los días del año disfrutan turistas llegados no solo de Argentina, sino de todas partes del mundo. Seguimos los pasos desde el cultivo y la cosecha, hasta cada una de las máquinas que intervienen en el proceso de segmentación entre el mosto, el carozo y los jugos, que luego darán origen al aceite.

Mendoza nos regala un paisaje soberbio a los pies de la Cordillera de los Andes y un territorio que facilita el riego, y se transforma así en un sitio de privilegio para este cultivo. De ahí la pureza de sus uvas, frescas, y la calidad de sus vinos, famosos en el mundo.


Allí donde la Cordillera de Los Andes alcanza su mayor altura, se encuentra la provincia de Mendoza. Enmarcando un recorrido vitivinícola emblemático, que incluye desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes del país. En una admirable geografía desértica se alzan extensos oasis de vid logrados gracias al paciente trabajo humano; lo que convierte a la vitivinicultura en un producto místico de la región, en una parte de su identidad. Sitio de grandes valores naturales, históricos y patrimoniales; ofrece más de lo que se pueda llegar a imaginar en enoturismo. Sumado a una oferta múltiple de turismo rural, aventura, o esquí, siempre con el vino como compañía.

Los viajes a Mendoza en otoño (abril a junio): se caracterizan por las temperaturas bajas, con medias cercanas a los 12ºC (56ºF). Las precipitaciones, también disminuyen, siendo bastante escasas. Esta temporada tiene el atractivo de su clima, evitándose el calor del verano y el frío extremo del invierno, pero una onda Polar azotó y las temperaturas bajaron bastante, que frioooooooooooooooo. Los maravillosos paisajes de viñedos en tonos ocres y secos dan un toque especial.

Que les puedo decir de la excursión al Aconcagua. Alta Montaña por Río Mendoza: Tomamos la ruta Nacional 7, «Carretera Libertador General San Martín», hacia el oeste mendocino. Donde encontramos el Río Mendoza que nos acompañó durante todo el recorrido.

A pocos kilómetros observamos el “Dique Embalse Potrerillos”, abastecedor de agua potable y riego más importante de la ciudad de Mendoza. El recorrido ofrece una variada gama de colores y relieves. Bordeando el río Mendoza, obtuvimos una vista majestuosa de la cadena montañosa Cordón del Plata y el Dique Potrerillos, colosal obra hidráulica para generar energía y distribuir aguas para el riego.

Posteriormente conocimos “El Valle de Uspallata”, a 100 Km. de la Ciudad de Mendoza, asentamiento pre hispánico de aborígenes Huarpes y el punto más austral del Imperio Inca, hasta dónde llegaba el Camino del Inca desde el Perú. Lugares de interés: Las Bóvedas de Uspallata, históricas construcciones de adobe, en las que el capellán Fray Luís Beltrán, usó para la fundición de cañones y armas. Posterior visita a las villas de Picheuta, Polvaredas, Punta de Vacas y el complejo de esquí Los Penitentes. Nos dieron tiempo libre para el uso de aerosilla, pero estaban en mantenimiento, asi que a jugar con la nieve y hacer fotos espectaculares, parecen en blanco y negro. Más adelante, encontraremos a orillas de nuestro recorrido, el Puente del Inca, obra arquitectónica natural con vertientes de aguas termales que actualmente no están en uso. Visitamos pequeños pueblos casi deshabitados, que fueron los encargados de la manutención del ferrocarril “Trasandino”, actualmente fuera de servicio.


Continuando nuestro rumbo al mirador del Cerro Aconcagua, el coloso de América de 6959 metros, desde dónde se accede a la Laguna Horcones y al Parque Provincial Aconcagua. Lamentablemente un derrumbe en la ruta entre Las Cuevas y el túnel internacional, nos impide el paso, no se pudo pasar a la ruta que permite ascender hasta el Monumento Cristo Redentor, que simboliza la unión entre los argentinos y chilenos. Así que para la próxima, aunque me hice la foto con el nubarrón blanco.

Recorriendo la Ruta Provincial Nº 173 nos encontramos con el circuito turístico del Río Atuel comenzando su recorrido a pocos kilómetros del centro de la Ciudad. Allí encontramos un sinfín de posibilidades deportivas y disciplinas de turismo aventura, todo ello enmarcado en un entorno de gran belleza natural. Este circuito está formado por el paraje denominado Valle Grande, el recorrido del Cañón. Cañón del Atuel: Atravesando el Valle de Uco y continuado nuestro recorrido hacia el sur de la Provincia, por la Ruta Provincial Nº 143 llegaremos al Departamento de San Rafael, recorriendo la Villa 25 de mayo donde se fundó la ciudad de San Rafael.

Continuando con nuestro recorrido visitamos los Diques “Galileo Vitale” y “El Nihuil”. Luego vimos el imponente “Cañón del Atuel” con sus majestuosas y coloridas geoformas, trabajo de nuestra madre naturaleza a través de miles y miles de años. Una falla geológica, que al igual que otras similares, como la del “Cañón del Colorado” asombran por su increíble variedad de colores y magnitud. Ya en el Dique Valle Grande podremos optar por distintas actividades de aventura como, por ejemplo: Rafting, trekking, paseos en catamarán, etc.

Luego comenzamos el regreso visitando la ciudad de San Rafael, culminando la jornada con el regreso a Mendoza.

Foto Tour

A continuación podrán ver una serie de fotos de ese recorrido en Mendoza, vamos a disfrutarlo:

Detalle del Monumento al Ejército de Los Andes - Cerro La Gloria

Estatua Ecuestre del General José de San Martín

Detalle de una de las esquinas del monumento

Detalle, sección superior frente-Oeste: la Libertad y el Cóndor

Río Mendoza desde RN 7. Se puede observar un puente del antiguo ferrocarril transandino

Los Penitentes - Centro de esquí

La ruta atraviesa el territorio argentino de este a oeste, desde la capital de la república hasta la frontera con Chile

El Puente del Inca

El Aconcagua

Río Mendoza y El Cañón del Atuel

El Cañón del Atuel

El Cañón del Atuel

El Cañón del Atuel

Mercado Central de Mendoza

Variedad de Aceitunas

Visita a Bodegas López

Su fundador José López Rivas llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo en Málaga, España

Hermosos viñedos de Mendoza

CAVAS DON ARTURO, pertenece a una familia que la fundó a principios del Siglo XX

Parrillada Argentina

 

Un reencuentro en Buenos Aires, sábado 24 a lunes 26 de junio de 2017

Esta ciudad, que en su momento fue llamada “París de América” por su arquitectura, moda y costumbres, tiene mucho para ofrecernos. Para nosotros es un reencuentro luego de 14 años, nuestra última visita fue en 2003, y precisamente ambos, Gabriel y yo la visitamos en ese entonces. Tango, mate y asado son solo tres de las palabras que la caracterizan. Enamórate de Buenos Aires, la capital de Argentina y de las más bonitas del continente. Claro al ser una mega capital, no podemos comparar su limpieza con las Provincias de Córdoba y Mendoza.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está enclavada a orillas del Río de la Plata y, si bien se divide en 48 barrios “porteños”, solo un puñado de ellos son visitados por los turistas: La Boca, San Telmo, La Recoleta, Palermo y el Micro centro se llenan de visitantes provenientes de muchas partes del mundo. Es interesante, al regreso mi enfoque será ver otras partes de la ciudad que quedaron pendientes y poder admirar los cambios en estos 14 años, y son muchos.


Es que esta ciudad tiene un encanto que deja boquiabiertos a todos los que pasean por sus calles: historia, arte, decoración, espacios verdes, estadios de fútbol y mucho por hacer. Fundada en 1580 bajo el nombre de Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, aún quedan vestigios de los primeros asentamientos y construcciones en la zona cercana al antiguo puerto. hoy convertido en el Gran Puerto Madero, una de nuestras primeras visitas y vaya que cambios, con sus enormes rascacielos y numerosos restaurantes.

En los edificios utilizados a comienzos del siglo pasado para guardar los cereales antes de enviarlos a diferentes países (en la época en que Argentina era llamada “el granero del mundo”) hoy se encuentran oficinas, tiendas y restaurantes que vale la pena visitar. Atravesando el Puente de la Mujer llegarás a un barrio donde todas las calles tienen, justamente, nombres femeninos.

Muchos fueron los hechos que tuvieron lugar en Buenos Aires, como por ejemplo la creación del “Primer Gobierno Patrio”, tras destituir al virrey español. Ya en el siglo pasado, las influencias europeas se reflejaron en el día a día de los residentes, quienes copiaban las modas de Francia y las ideas de España e Italia.

Si a eso se le suma el hecho que la mayoría de los pobladores tienen ascendencia de estos países, no es difícil saber la razón por la que Buenos Aires es una verdadera combinación de diferentes culturas y tradiciones. Y por eso su comida puede complacer a muchos, que si no comen carne, como Gabriel, encuentran en otras cocinas algo de comer.

¿Qué visitar en Buenos Aires?

Al menos necesitarás una semana si quieres recorrer lo más destacado de la capital argentina. ¡Cada día tendrás experiencias maravillosas a orillas del río, en su conocido Caminito o frente a sus hermosos monumentos! En nuestro caso, como es por segunda vez, le vamos a dar duro para ponernos al día con los cambios.

Luego de ver El Puerto Madero, seguimos por el gran Puente de La Mujer de la Mujer, del famoso arquitecto Calatrava. Nos dirigimos a La Plaza de Mayo, un lugar donde miles de historias se suceden desde su construcción en 1855. En el centro tiene un monumento en conmemoración a la independencia del país. En uno de los extremos (más cercano al río) se ubica la “Casa Rosada”, sede del Gobierno Nacional. Y, en el otro lado, el Cabildo, otro edificio que no puedes dejar de visitar. Que cambio dio La Plaza, por una parte mejoró el entorno a La Casa Rosada, pero por el otro, las constantes protestas, obligan a tener un centro de mando en un lateral de La Plaza, horrible, con tablas viejas y gente pernoctando.

Parada obligada La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo. Desde una Iglesia Parroquial en 1605 de adobe y madera, a una Catedral en 1621, vuelta a derribar y construida otra vez en 1671. El techo se derribó y se volvió a construir en 1690. Volvieron a tener problemas con el techo y se hizo nuevamente para el 1725. En 1752 se desplomaron las naves y parte de su techo nuevamente, en 1758 se terminó su reparación. Una dificultad sobrevino en 1770, en que al detectarse grietas en la media naranja o cúpula, fue necesario proceder a su demolición. No fue hasta 1791 que terminaron de remodelarla nuevamente. Las doce columnas, número con el que quiso representar a los doce apóstoles, se concluyeron en 1823, aunque sin capiteles y sin las esculturas del tímpano. La Catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942. Su mayor tesoro, desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880.

Barrio de La Boca, la famosa calle llamada “Caminito” es icono de la ciudad y lugar que que todos los viajeros deberían ir durante su estancia. Llama la atención por las casas pintadas de diferentes colores, la música del tango oyéndose a cada paso y el aroma al asado, la carne por excelencia de estas latitudes.

“Tiene Buenos Aires un rincón en un jardín prohibido, un tal Piazzola, amigo de un gorrión que le presta el nido para ver de plata el amanecer, de oro atardecer, de madrugada, una mirada de mujer.” – Fragmento de la canción “Llega, llego soledad”, de Alejandro Sanz.

Además, en el barrio de La Boca puedes visitar mercadillos antiguos y “conventillos” (especie de casas compartidas por varias familias). También puedes ver el estadio del Club Atlético Boca Juniors, uno de los dos más importantes equipos de fútbol del país.

Cementerio de la Recoleta, son muchas las razones por las que hay que visitar este sitio de descanso para cientos de personas. Para empezar, allí se encuentran los restos de personalidades y figuras públicas muy importantes (como por ejemplo presidentes) y, en segundo término, porque los mausoleos, estatuas y sarcófagos de mármol convierten este cementerio en un verdadero museo a cielo abierto.

Si te gustan las historias de fantasmas, romances truncados, tragedias y espíritus que rondan por la noche, no te pierdas la visita guiada. Nosotros ya la habíamos hecho, así que nos fuimos por nuestra cuenta, aunque esta vez si poder encontrar la tumba de Eva Duarte de Perón. En los alrededores del cementerio puedes disfrutar de varias plazas y cafeterías.

Barrio de San Telmo, las calles adoquinadas y las construcciones de más de cien años de antigüedad son solo una postal de este barrio. En San Telmo puedes encontrar varios museos, edificios históricos y el moderno Paseo de la Historieta, con esculturas de los personajes más conocidos del cómic nacional. Ir por La Calle Defensa y admirar la feria de los domingos, es una maravilla. Y como les queda el ojo, hasta una cafetería llamada La Puerto Rico encontramos. Fundada en 1887 y declarada de interés cultural, en la calle Alsina 416.

En Noviembre de ese 1887, el aire de la Catedral al Sur, en el barrio de Monserrat, se perfumó con el aroma del café recién molido. Don Gumersindo Cabedo abrió La Puerto Rico, en un local de la calle Perú, entre las de Alsina y Moreno: lo llamó así, debido a que vivió algún tiempo en Puerto Rico, tierra de buen tabaco y apreciado café, sitio al que Cabedo recordó con mucho afecto. En Perú funcionó el café hasta 1925, año en que pasó a ocupar el local de Alsina 416, donde hoy continúa ofreciendo su hospitalidad y su buen café. Al ver nuestra bandera y nuestro café, nos dio emoción.

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un icono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay mucho por hacer en esta bellísima ciudad sudamericana. Solo algunos rincones más: el Teatro Colón, la Manzana de las Luces, la calle peatonal Florida, la Plaza San Martín y la Biblioteca Nacional. ¿Te apuntas a esta gran aventura?.

Foto Tour

A continuación podrán ver una serie de fotos de la hermosa ciudad de Buenos Aires:

Puerto Madero

Puente de La Mujer

Al fondo La Casa Rosada

La Casa Rosada

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina

Altar Mayor - Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Una de esas calles que atraviesa la 9 De Julio

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un icono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936

Quien visita Buenos Aires no puede dejar de fotografiar este monumento

Se encuentra en el centro de la Avenida 9 de Julio

Frente al cementerio y al centro cultural, se halla la plaza Intendente Alvear

La iglesia de Nuestra Señora del Pilar es una basílica ubicada en el barrio de Recoleta

Diagonal Norte

 

Otra vez en Santiago, lunes 26 a jueves 29 de junio de 2017

Te invitamos a conocer Santiago, la capital chilena que es considerada la tercera ciudad de América Latina con mejor calidad de vida y con miles de opciones para convertir a tu viaje en una experiencia inolvidable. Para nosotros, otro reencuentro con la Poesía de Neruda y claro ver a nuestra amiga Marta Menéndez.

Rodeada por imponentes cordilleras y cordones montañosos, Santiago de Chile posee una temperatura media de 14°(57°F). El verano, de diciembre a marzo, suele ser caluroso durante el día, con máximas de hasta 30°(86°F), y fresco por la noche. En invierno, de mayo a septiembre, se registran mínimas de alrededor de 0°(32°F) y una alta concentración de lluvias que no es razón para que te quedes en tu habitación con tantas actividades para hacer y lugares que conocer, de hecho al llegar se mandó un aguacero de espanto, fue la única ciudad en donde nos llovió.

Nuestro hotel, el Neruda Express, quedaba súper bien ubicado y era muy bonito, está en la Avenida Apoquindo, su nombre proviene del idioma quechua y significa “ramillete de flores para el (cerro) guardián.. Este sector Las Condes tiene varios barrios pertenecientes principalmente a la clase socioeconómica media-alta, y nuestra estación de Metro más cercana es El Golf. En la avenida Apoquindo hay numerosas esculturas y bancas pintadas por artistas nacionales. Por supuesto tomamos el Metro de Santiago, que es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre gran parte de la ciudad de Santiago. Tiene 5 líneas, la más que usamos fue la Línea 1.

La visita a los dos cerros es obligatoria, desde ellos se ven unas vistas espectaculares de la ciudad. Los cerros son: El Cerro San Cristóbal y El Cerro Santa Lucía.

El cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. El santuario de la Inmaculada Concepción, con su gran estatua en la cumbre del cerro, fue inaugurado el 26 de abril de 1908. Al cerro se puede subir a través de funiculares cuyas líneas se entrecruzan, lamentablemente el nuevo teleférico solo funciona en fines de semana, así que solo el funicular pudimos usar.

El cerro Santa Lucía es un parque urbano, es muy importante ya que Pedro de Valdivia, lideró la conquista de Chile y fundó Santiago, lo bautizó como Santa Lucía por haber llegado él al punto del valle en que fundaría la ciudad el 13 de diciembre de 1540. Me encantó la Terraza de Neptuno y las hermosas vistas.

Un paseo por la zona Parque Forestal-Barrio Lastarria es quizá la más valorada de Santiago Centro y la alta calidad de vida del barrio se completaría con el fin de la remodelación de la zona del Mercado Central de Santiago. Antes de llegar al Mercado se ve la fuente Alemana, está hecha en bronce y piedra. Es una alegoría que es representada por una embarcación en la que se encuentra un joven con su brazo extendido dominando los mares. También se ve el Museo Nacional de Bellas Artes, fundado el 18 de septiembre de 1880.

Al final el Mercado Central de Santiago. Fue declarado Monumento Histórico el 15 de junio de 1984. El edificio cuenta con dos pisos y posee 241 locales —restaurantes, botillerías, carnicerías, hierberías, panaderías, pescaderías, queserías, tiendas de abarrotes y de artesanía. En la actualidad, el Mercado Central de Santiago es un lugar reconocido por su gastronomía.

Otra visita obligada la plaza de Armas de Santiago. Es el núcleo del centro histórico de la capital de Chile. Aquí se ubica la Catedral Metropolitana de Santiago. Si bien la primera construcción de una iglesia se realizó en conjunto con la fundación de la ciudad, el actual edificio es el quinto construido en el lugar. En 1748 comenzó su construcción, siendo finalizada en 1775. Sin embargo, en 1780, el arquitecto Joaquín Toesca diseñó una nueva fachada para la Catedral y la contigua Iglesia del Sagrario en base al movimiento del neoclasicismo. A final del siglo XIX, Ignacio Cremonesi diseñó las dos torres que ahora coronan la Catedral.


Frente al lado norte de la Plaza se encuentran los antiguos edificios gubernamentales de la Colonia. De poniente a oriente, se ubican el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Si eres amante del arte y la historia podes aprovechar tu viaje a Santiago de Chile visitar las más de 40 galerías artísticas y 30 museos de distintas temáticas. Si sigue lloviendo, todavía te quedan 174 sitios patrimoniales entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos.

Si de vida nocturna se trata la opción es el barrio Bella Vista. Allí se encuentra desde la casa en que vivió el famoso poeta Pablo Neruda hasta el Patio Bellavista, paseo en el que están los restaurantes, pubs y además se brindan variados shows artísticos.

Para finalizar, y una sorpresa del viaje, gracias a la recomendación de Marta, pudimos ir al Parque Los Dominicos, que se ubica al final de la Avenida Apoquindo y es un punto de conexión con los barrios del oriente de Las Condes. Comprende centros culturales, comercio en general, la Iglesia Los Dominicos (patrimonio cultural y monumento nacional), el famoso centro artesanal Pueblito de Los Dominicos.

Santiago es la capital del país, un lugar repleto de historia y donde aún se percibe la esencia del poeta Neruda. Por esa razón creo que hay que conocerla y generalmente es un paso obligatorio, y si combinas la parada con una visita tan especial pues imagínate.  Gracias Marta por todo tu cariño.

Foto Tour

A continuación podrán ver una serie de fotos de la hermosa ciudad de Santiago:

La avenida Apoquindo es la extensión del principal eje oriente-poniente de Santiago de Chile

Compartiendo con nuestra amiga Marta

Saliendo del Tiramisu

Me encantaron los bancos con pinturas de famosos, este es de Totoy Zamudio

Monumento al general Baquedano en la plaza homónima

Río Mapocho

Vista de la ciudad desde el Cerro San Cristóbal

La Chascona es una de las tres viviendas que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda

Desde El Cerro San Cristóbal

Vista de la imagen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal

Costanera Center desde el Cerro San Cristóbal

Parque Forestal

Mercado Central de Santiago

En la actualidad, el Mercado Central de Santiago es un lugar reconocido por su gastronomía, que ha conservado tradicionales recetas criollas

La Catedral Metropolitana de Santiago

Nave Central de la Catedral Metropolitana de Santiago

Monumento a los Pueblos originarios

La Fuente de Neptuno es una fuente monumental ubicada en el cerro Santa Lucía

La ciudad vista desde El Cerro Santa Lucía

El Parque Los Dominicos se ubica al final de la Avenida Apoquindo

Entrada Principal

Pueblo Artesanal Los Dominnicos

Despedida

Ustedes serán los jueces por las fotos, el resto nuestra imaginación lo hará.  Nosotros, ya cumplimos, con un sueño, que como todos los sueños se deben seguir, hasta conseguir.  Un recuerdo especial paro nuestros guías argentinos, expertos en todo y en especial en el trato con la gente deseosa de disfrutar como ellos, de la vida.  Hasta pronto amigos.  Muchas Gracias por visitar mi página y hasta el próximo viaje.

     

Presiona aquí para regresar al inicio

This site was last updated 08/16/17