Maravillas de Islandia

Sábado, 10 de septiembre de 2022

He decidido viajar a tierra de vikingos y dejarme seducir por la salvaje belleza de sus paisajes de otro planeta, ¿con quién? - pues con los duros en viajes - Hectours - que me han diseñado un viaje a la medida, trato VIP. En Islandia, el mínimo va de ocho días a diez días, para que puedas dar la vuelta a la isla, el máximo… ¿hay alguna vez máximo para conocer un país? Todo lo que puedas y quieras. Dicho esto, originalmente 9 días y 8 noches, pero para no quedarme con las ganas de Reikiavik, la capital del país, que me permitirá hacer excursiones de día muy interesantes, sin quedarnos con ganas, lo extendí a 2 días más, … que no es poco.

Pasé unas semanas inolvidables en un país con ciudades y pueblos de nombres impronunciables, de impresionantes glaciares, imponentes y amenazantes volcanes, un sinfín de cascadas que emergen en los más insospechados lugares. En la actualidad, el número de islandeses se calcula aproximadamente en medio millón de personas, de las cuales unas trescientas cincuenta mil viven en la propia Islandia y el resto se distribuye por diversos lugares del mundo, especialmente Canadá y Estados Unidos, donde están radicadas importantes minorías.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Islandia? - Es una de las primeras cosas que casi todos los viajeros nos preguntamos antes de emprender una nueva aventura, y cómo no, la respuesta en un país como Islandia está fuertemente condicionada por… ¡el clima! Los inviernos islandeses son largos y fríos. Aunque es cierto que la corriente cálida del Golfo provoca temperaturas más altas de lo que se podría esperar en estas latitudes, recuerda que por algo la llaman la tierra del hielo y el fuego. Y no, lo del fuego no es porque goce de calurosos veranos al más puro estilo caribeño, es más bien porque es tierra de volcanes, geiser y aguas termales.

Ten en cuenta que Islandia recibe el mayor número de visitantes durante los meses de Junio, Julio y Agosto. Así que, ¿cuál fue el consejo del experto Andrés Rodríguez, de Hectours? Abril, Mayo, Septiembre y Octubre son la mejor época para viajar a Islandia, ya que son meses perfectos para disfrutar de temperaturas más suaves que durante el invierno y conseguimos evitar las multitudes del verano. Además, en Septiembre y Octubre las auroras boreales comienzan a dejarse ver de nuevo y el paisaje sigue mostrando algo de color antes de que las nieves del invierno lo tiñan de blanco por completo. Perfecto, pues Septiembre es que esssssss.

¿Has oído auroras boreales? Sí! Por esos lares se pueden ver con bastante facilidad, aunque no siempre, claro. Era una de mis metas para el viaje, y se logró. Además del clima, tendrás que tener en cuenta tus prioridades y si entre tus “imprescindibles” está ver auroras boreales sí o sí, entonces ve preparando un buen abrigo porque es a horas tarde en la noche o de madrugada.

¿Qué tengo que saber sobre el dinero en Islandia? - La corona (ISK) es la moneda oficial de Islandia, 1 dólar son 137.49 ISK, pero en un país en el que absolutamente todo se puede pagar con tarjeta de crédito, puede que te cueste llegar a familiarizarte con ella. Si a pesar de que no es imprescindible, prefieres ser previsor y llevar unas coronas en el bolsillo, lo mejor será que evites cambiar dinero en el aeropuerto o en las oficinas de turismo ya que en estos sitios suelen cobrar una comisión importante. En su lugar, puedes hacerlo en alguno de los bancos del centro de Reikiavik: Landsbakinn, Íslandsbanki o Arion Banki son los que mejor tipo de comisión te ofrecerán.

¿Qué tengo que llevar en mi equipaje? - No importa en qué época del año visites el país, en tu maleta no podrá faltar nunca ropa de abrigo. Lo ideal es llevar prendas que no sean de algodón, sino ropa térmica, de tejidos sintéticos y secado rápido. Una chaqueta que proteja del viento y sea impermeable y lo más importante un calzado que tenga una buena suela y que mantenga tus pies secos y calientes. El truco… ¡vestirse a capas como una cebolla! Y aunque sorprenda incluirlos entre los imprescindibles en un equipaje para viajar a Islandia, no te olvides de las gafas de sol y el bañador! Si, recuerda que hay unas piscinas termales de espectáculo.

¿Podré comunicarme con los islandeses? - En Islandia se habla islandés… sí, parece una respuesta demasiado obvia, jajaja, pero es que esta lengua merece una especial mención por haber permanecido prácticamente inalterada desde que los primeros colonos del país, los vikingos, la llevaron a estas tierras hace ya más de 1000 años. A pesar de lo extraña que nos parece esta lengua a la mayoría de viajeros, no resulta complicado poder comunicarse con los islandeses. Primero porque suelen ser personas bastante amables, dispuestas a ayudar al viajero en todo lo que puedan sin que el idioma sea un obstáculo. Y segundo porque la gran mayoría de la población habla inglés perfectamente.

Mención honorífica a nuestro grupo de BORICUAS en Islandia, créanme que yo tengo millaje viajando, y nunca me había tocado un viaje con tantos puertorriqueños. La manera en que nos integramos, el Chat de WhatsApp, que aún conservamos, los paseos, chistes, incidencias y ocurrencias del grupo, liderado por nuestra guía Lorena, merece un "standing ovation". Gracias mi gente porque me hicieron pasar unos días espectaculares.

 

 

Reikiavik y El Círculo Dorado

En pocas palabras, la capital de Islandia es moderna, dinámica, creativa, abierta, acogedora y muy especial. Reikiavik no es como otras capitales europeas, aquí no encontrarás edificios espectaculares, monumentos históricos ni un centro clásico al estilo del centro de Europa. Pero Reikiavik ofrece mucho más de lo que te encuentras a primera vista y hay infinidad de cosas que hacer en Reikiavik. La capital es una ciudad diferente, llena de vida pero limpia, segura y muy cerca de la naturaleza. Las casas de Reikiavik, bajas y muy coloridas, le dan un encanto especial a la ciudad. Algunas de esas casitas, con sus decoraciones de elfos y flores, nos recuerdan a los cuentos de hadas de nuestra infancia.

Perderse en esta capital es casi imposible. Dos puntos destacan por encima del resto: uno de ellos es la iglesia Hallgrímskirkja y el otro, la colina Öskjuhlíð, con el espectacular edificio del museo Perlan en Islandia. Deja de soñar y ven a Reikiavik, te sorprenderá.

Corremos con suerte. Llegue sábado, no tengo nada programado para ese día, no puedo hacer check-in aún, solté maleta en el hotel y hacer un reconocimiento del área. El Hotel Klettur, queda mega bien ubicado, a pasos de la calle principal de Reikiavik, Laugavegur. Caminando por la calle y un poco por el puerto, descubrí tres "Tap Rooms" de tres de las cervecerías más importantes de Islandia. Hay un bar llamado Micro Bar, que tiene estas cervezas en "Draft", el brewery se llama Gaedingur ofrece una amplia variedad de cervezas. BrewDog Reykjavik es un restaurante y bar de cerveza artesanal de propiedad privada, ubicado en la esquina de Frakkastigur y Hverfisgata en el corazón de Reykjavik, Islandia. Por último, Einstok es una de las mejores cervezas locales de Islandia. El licor es caro en Islandia, así que trata de ir durante la Happy Hour cuando los precios son reducidos, casi siempre de 3:00 a 4:00.

Pese a su simplicidad, la enigmática escultura del Viajero del Sol es uno de los lugares más populares de Reikiavik. La escultura más famosa de Reikiavik, el Viajero del Sol, fue diseñada a mediados de los años 80 para conmemorar el bicentenario de la constitución de la ciudad. Su autor, Jón Gunnar Árnason, ideó una elegante escultura de acero que recuerda a un barco vikingo, honrando la historia de Islandia y su tradición marinera. El escultor también pretendía que cada persona que llegase a Reikiavik, al ver este barco metálico, imaginase adónde podría viajar con él.

Actualmente el Viajero del Sol, también llamado Sólfar, se encuentra al norte de Reikiavik, a orillas del Océano Atlántico. Sin embargo, la ubicación original pensada por el artista islandés era muy distinta: al oeste de la ciudad, en una colina cerca del lago Tjörnin, para poder representar el viaje que el astro rey efectúa a diario de este a oeste. No obstante, dado que esta ubicación se encontraba bastante más alejada del centro de Reikiavik, las autoridades pidieron a Jón Gunnar reubicar la escultura en la localización actual, a orillas del mar y con las montañas como telón de fondo.

Hallgrímskirkja es una de las iglesias más sorprendentes que he visto en el mundo y uno de los lugares que ver en Reikiavik imprescindibles. Esta enorme iglesia de más de 74 metros de altura, es además el edificio más alto de Islandia y destaca por su arquitectura inspirada en las columnas de basalto propias de esta tierra de fuego y hielo.

La entrada es gratuita, aunque conviene tener en cuenta que el interior es bastante sobrio y lo más destacable es un gran órgano de tubos. Justo frente a la iglesia se encuentra la estatua Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo y regalo de los Estados Unidos al pueblo islandés.

Hoy se nos dará ir a una de las lagunas de aguas termales más conocidas de Islandia. A 50 kilómetros de Reikiavik se encuentra la Laguna Azul, el baño termal más popular del país y una de las mejores cosas que hacer en Islandia. Hay que tener en cuenta que en toda la isla hay una gran energía geotermal que salpica la tierra de numerosas fuentes termales de todos los tamaños y perfectas para relajarse disfrutando del contraste entre el calor de sus aguas y el frío exterior.

La Laguna Azul es la más turística y cuenta con todo los servicios como saunas, y una gran piscina exterior en la que puedes tomarte algo mientras te sumerges a 40 grados de temperatura. Para mi, esta es otra de las experiencias más bonitas del viaje y relajante. Gracias al grupo de BORICUAS por compartir las fotos en el chat, porque yo no me atreví a entrar con la cámara ni con el celular.

El Parque Nacional de Thingvellir es un lugar muy especial para la historia de Islandia y también para su geografía: en él está la fisura de Silfra, donde se separan las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.

El lugar más emblemático de la historia islandesa es el Parque Nacional de Thingvellir, una de las paradas más importantes del Círculo de Oro. Fue allí donde en torno al 930 d.C. se fundó el Alþingi, el primer parlamento del mundo, fue allí también donde Islandia adoptó el cristianismo en el año 1000 y fue también en Thingvellir, o þingvellir como dicen en islandés, donde nació la República de Islandia el 17 de junio de 1944.

 

Además, en cuanto a naturaleza se refiere, el Parque Nacional de Thingvellir es único en el mundo por sus paisajes, por la fauna y flora residente en el Lago Thingvallavatn y sobre todo, por su situación geográfica. El parque está lleno de fisuras, como Almannagjá o Silfra, producidas por la separación de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia justo en este emplazamiento.

Existe un gran número de películas y series rodadas en Islandia, y Juego de Tronos es una de las más destacadas. La serie de HBO, en su afán por encontrar los paisajes más espectaculares, decidió contar con el Parque Nacional de Thingvellir como escenario para su Juego de Tronos en su cuarta temporada. De esta manera, todos los fans de los Siete Reinos podrán reconocer en Thingvellir el sendero por el que Arya caminaba junto a El Perro, Sandor Clegane, durante su viaje hacia el Valle de Arryn.

En el valle Haukadalur se encuentra una de las zonas geotermales más activas de Islandia y probablemente la más famosa del mundo. De hecho, los géiseres obtienen su nombre de Geysir, aunque hoy en día el más visitado de la región es su vecino Strokkur.

 

A lo largo del valle Haukadalur se extiende una de las zonas con mayor actividad geotérmica de toda Islandia, conocida como Geysir por el géiser homónimo. Sin embargo, este gran géiser lleva tiempo inactivo a causa de desprendimientos internos en sus túneles y el lanzamiento de objetos y piedras por parte de algunos visitantes. La introducción y presentación que nos dio Lorena antes de entrar fue maravillosa y educativa. Me encantó que presentara el mapa en la mesa.

De esta manera, el géiser más famoso actualmente en Geysir es el cercano Strokkur, a unos 400 metros de Geysir. Pese a que ni siquiera durante su plenitud llega a alcanzar la altura del otro, Strokkur es mucho más fiable ya que lanza chorros de vapor y agua a 90 grados cada seis o diez minutos, aproximadamente. Por norma general, el géiser Strokkur deleita a todos los visitantes con erupciones de hasta 30 metros de altura, mientras que Geysir llegó a hacerlo hasta 80 metros de altura.

Gullfoss no es solo la catarata más conocida de Islandia, sino también una de las más llamativas y sorprendentes debido a su cascada doble de 31 metros de altura en total. Ubicada en el extremo este del Círculo Dorado, Gullfoss se ha consagrado como la cascada más célebre de Islandia. Además de enmarcarse en esta ruta turística tan popular, Gullfoss ha conquistado a turistas e islandeses por la fuerza que derrochan sus saltos de agua y el impresionante paisaje que forman tanto en invierno como en verano.

De hecho, Gullfoss significa “cascada de oro”, para lo cual existen diversas teorías. La primera de ellas afirma que el origen del nombre se debe a la luz dorada que reflejan sus aguas durante el atardecer. En ese sentido, otra hipótesis afirma que es conocida como “cascada dorada” por el arco iris que se forma cuando la luz solar atraviesa las partículas de agua que quedan suspendidas en el aire en sus cascadas.

Gullfoss está compuesta por dos cascadas que llevan una media de 109 metros cúbicos de agua por segundo. La primera de ellas, en la parte más alta de las cataratas, mide aproximadamente 11 metros. Tras caer por aquí, el agua se encuentra con otro salto aún mayor: la segunda cascada de Gullfoss mide 20 metros, de forma que la totalidad de ambas suman 31 metros de altura.

 

Dada la importancia de la pesca en la historia de Islandia, el Puerto Viejo siempre ha sido una de sus zonas más destacadas y concurridas. Hoy, además, es uno de los lugares más pintorescos que visitar en Reikiavik.

Ubicado en la parte norte del centro histórico de Reikiavik, el Puerto Viejo es una de las zonas que más me encantó de la capital de Islandia. Además de ser una de las mejores zonas donde comer en Reikiavik, el Puerto Viejo cuenta con diversas atracciones turísticas y, sobre todo, con una atmósfera tradicional marinera que permite degustar con cada paseo la esencia más auténtica de Islandia.

 

Si tu visita coincide con sábado o domingo, ten en cuenta que durante el fin de semana, aquí se monta el mercadillo Kolaportid, con puestos que venden desde ropa de lana hasta buena comida local. Pese a que mucha gente cree que la iglesia más importante de la capital de Islandia es la Hallgrímskirkja, realmente lo es la modesta Catedral Luterana de Reikiavik.

Por otra parte, la Catedral Luterana de Reikiavik ha tenido también un papel importante en la historia de Islandia. Entre sus muros, por ejemplo, el Reino de Dinamarca otorgó cierta independencia a Islandia a mediados del siglo XIX y se cantó por primera vez el himno nacional islandés. Tras diversas remodelaciones, el aspecto actual de la Catedral de Reikiavik data del siglo XIX. A pesar de su pequeño tamaño, la Catedral Luterana destaca en el centro de la ciudad por el contraste de su fachada blanca con sus tejados de color verdoso. El interior austero, de dos plantas, resulta igualmente interesante gracias a sus balconadas de madera, su púlpito y algunos elementos característicos de la nación islandesa que se encuentran junto al altar principal. Me encantó la Pila bautismal de Thorvaldsen.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, a un paso del lago Tjörnin y el Parlamento de Islandia, la Catedral de Reikiavik fue construida en el siglo XVIII, lo cual la convierte en uno de los edificios más antiguos no solo de Reikiavik, sino de todo el país. Además, desde principios del siglo XIX, este templo se convirtió en la única catedral de Islandia tras la disolución de la diócesis de Hólar, al norte de Islandia.

Alþingi (derivada de la antigua palabra nórdica Alþing o Althing) es el parlamento nacional de Islandia, cuya fundación tuvo lugar en 930 en la región de Þingvellir,1​ a 45 kilómetros de la que luego sería la capital de la república, Reikiavik. Es el cuerpo parlamentario con existencia no continua más antiguo del mundo, ya que el Tynwald (parlamento de la Isla de Man) es más antiguo ejerciendo de manera continua.

Y si tienes hambre, un lugar curioso cerca del puerto es el Bæjarins Beztu Pylsur, un puesto de hot dogs, los pylsas, muy famoso gracias a la visita de Bill Clinton y del que dicen, tiene los mejores hot dog de Islandia. En realidad son iguales en todas partes jajajajaja.

Laugavegur. Austurstraeti, Laekjargata y Skolavordustigur son algunas de las calles por las que pasear en Reikiavik, aunque la calle comercial principal y más conocida es Laugavegur. Esta calle, además de restaurantes y bares, está llena de tiendas de ropa, sobre todo para actividades al aire libre y deportes extremos, además de alguna tienda de souvenirs. Si quieres comprar algo, ten en cuenta que la calidad de la ropa es muy alta, al igual que sus precios.

Al final de esta calle, cerca del puerto, encontrarás un paraíso para los amantes del buen café y de todo tipo de pastelería, el local se llama Brauð & Co y es una casita típica de Islandia. Es seguro decir que Brauð & Co (Bread & Co) ¿Es la mejor panadería en Reykjavik? Después de mi visita, la respuesta parece ser un rotundo sí. Fundada por Ágúst Einþórsson en marzo de 2016, la tienda en Laugavegur 180, Reikiavik (una de las cinco en la ciudad) está ubicada en una pequeña casa de dos pisos, espectacular. Los productos horneados en el interior inundan el lugar. Recién hechos vi a un joven arrojar una bolsa de flores sobre un mostrador para continuar haciendo masa, súper amigables. Ofrecen sabrosos panes de masa fermentada, deliciosos rollos de canela y pasteles variados.

RVK Brewing Company nació de la pura y simple pasión por la buena cerveza. La cerveza solo se permitió en Islandia a finales de los años ochenta. Hasta entonces, solo podíamos tenerlo en el extranjero o introducirlo de contrabando en el país, y las primeras cervezas en llegar estaban bien. Entonces, la historia de la cerveza artesanal aquí es bastante corta.

Pude llegar al Perlan o La Perla, es un edificio de más de 25 metros, situado sobre una colina y otro de los lugares que ver en Reikiavik. Aunque está un poco alejado del centro, las vistas panorámicas de la ciudad desde su cuarto piso y su entorno, hace que valga la pena visitarlo y pasar un rato disfrutando del lugar. Lo más curioso es la estructura en forma de perla del edificio que sorprende y todavía más cuando se sabe que durante años, ha servido como almacenamiento de agua caliente para la ciudad. Desde su mirador se ve una vista espectacular.

Un paseo por la Plaza Austurvóllur, cuando sale el sol, las terrazas de los bares de la Plaza Austurvóllur se llenan de gente local para tomar una cerveza o comer algo, o simplemente tumbarse en el césped. La plaza, la más antigua y otro de los lugares que visitar en Reikiavik imprescindibles, está rodeada de casas de madera de colores y de varios edificios importantes de la ciudad como el Parlamento de Islandia y la Catedral Luterana, además de ubicar en el centro, la Estatua de Jon Sigurdsson.

Otro imperdible es un paseo por el Lago Tjörn. Otro de los lugares que visitar en Reikiavik en un día es el bonito Lago Tjörn, rodeado de bonitas casas de colores. Este remanso de paz situado cerca del centro de la ciudad, es perfecto para dar un largo y tranquilo paseo mientras ves como diferentes especies de aves se mueven por el estanque. Cerca del lago también se encuentran algunos edificios importantes de la ciudad como la Galería Nacional, el Ayuntamiento o la iglesia protestante Fríkirkjan.

Aunque lo había visto, este edificio Harpa, es una maravilla y tenía que entrar. Situado en el paseo marítimo, entre el Puerto Viejo y la escultura del Viajero del Sol, el Harpa destaca por su impresionante fachada formada por una entramado de hexágonos de cristal. Este edificio con una magnífica acústica es un centro de conciertos y conferencias de la ciudad.

Por recomendación de Lorena, tuve que ir a ver la única iglesia católica de todo Islandia, La Catedral de Cristo Rey de Reikiavik o Basílica de Cristo Rey (en islandés: Basilíka Krists konungs). Se ubica en la parte occidental de la ciudad, en la zona conocida como Landakot; por ello es también conocida como la iglesia de Landakot (Landakotskirkja). Fue elevada a basílica menor en 1999 por el papa Juan Pablo II. Está consagrada a Jesucristo y a San Torlak, el santo patrono de Islandia.

Y para terminar con broche de oro, me mimé con una visita al Sky Lagoon, una alternativa en Reikiavik, al Blue Lagoon. Esta laguna termal abrió sus puertas el 1.5.2021 en Islandia. Para los amantes de los baños termales es sin duda una gran noticia ya que este fascinante balneario está ubicado muy cerca de la capital (a solo 10 minutos en carro del centro de Reikiavik). Los baños termales forman parte de la esencia de Islandia, que con Sky Lagoon completa una oferta única en el mundo. Yo hice el Pure Pass Sky Lagoon: La entrada básica a la Sky Lagoon incluye el acceso a la laguna termal, el ritual completo de 7 pasos de Sky Lagoon, el uso de los vestuarios, toalla e impuestos locales.

Ritual de 7 pasos de Sky Lagoon: El ritual de 7 pasos de Sky Lagoon, incluido en todas las entradas a la laguna termal, está basado en las tradiciones de la cultura del baño en Islandia. Gracias a la calefacción geotérmica y a un paisaje deslumbrante, las piscinas y lagunas termales son parte del día a día de los islandeses, siendo el lugar idóneo para relajarse y conectar con los demás. Estos son los 7 pasos: 1- Relax. 2- Terapia de agua fría. 3- Sauna. 4- Espacio frío de niebla. 5- Exfoliante corporal exclusivo de Sky Lagoon (revitalización). 6- Baño de vapor. 7- Ducha suave y pura.

Las vistas desde las piscina infantas del Sky Lagoon son increíbles. A un lado el skyline de Reikiavik, en el centro el océano y al otro lado el Palacio Presidencial. un lugar magnifico para disfrutar del sol de medianoche en verano y de las auroras boreales durante el otoño y el invierno.

Por la Ring Road, Skogar hasta Vik

Temprano en la mañana, nos recogieron en el hotel, y pude conocer, a la que sería nuestra guía durante esta aventura llamada Maravillas de Islandia, su nombre es Lorena, cordobesa de Argentina, radicada en España-Islandia. Una verdadera maravilla, paciente, comunicadora, time-keeper y con mucha información para compartir. El resto del grupo de 34 (24 boricuas, 6 brasileros, 2 españoles y 2 portugueses). Lo que pasa en este blog es que quise poner todo lo de Reikiavik junto, pero en realidad muchas de esas visitas ocurrieron al final del viaje, así que en realidad aquí fue que comenzó.

En la actualidad, 85 % de la energía primaria en Islandia proviene de fuentes locales de energía renovable, y la geotérmica proporciona alrededor de 66 %.

En el camino vamos observando el paisaje hacia el sur de la isla, suelo volcánico, plantas geotérmicas a las afueras de la ciudad de Reikiavik y se dejó ver El volcán Snæfellsjökull, si el que inspiró a Julio Verne para escribir Viaje al centro de la Tierra, nos cuenta Lorena. El mismo nombre designa a uno de los tres parques nacionales del país, que abarca desde el mar hasta las montañas, y al glaciar que alberga.

Nos fuimos por la Ring Road. A un paso de la Ring Road se halla Seljalandsfoss, una cascada de más de 60 metros de altura ubicada en un paraje espectacular. Seljalandsfoss tiene además una particularidad con respecto a otras cascadas islandesas, y es la posibilidad de pasar por detrás de su cortina de agua a través de un resbaladizo pero seguro sendero. En este caso se hace prácticamente imprescindible contar con ropa impermeable, ya que el agua de la catarata llega a salpicar a varios metros de distancia.

Y llegamos al impresionante salto de agua de Skógafoss, una de las atracciones más populares de Islandia e, incluso, ha cautivado a los productores de la serie Vikingos. En el tramo final del río Skógá se encuentra Skógafoss, probablemente la cascada más famosa de Islandia y una de las más hermosas, ya que de ella se llega a decir que es la “catarata perfecta”.

Skógafoss tiene 62 metros de altura y casi 30 de anchura. Se ubica en un paraje impresionante: el agua cae sobre un lecho de piedras negras que contrastan con el verde esmeralda de las laderas que rodean la catarata. La cascada de Skógafoss puede admirarse tanto desde abajo, donde la cortina de agua forma un espectacular arco iris en los días soleados, como nos tocó, y desde la parte más alta. Todos aquellos que se animen a subir los más de 400 escalones podrán disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa sur de Islandia y observar perfectamente desde un balcón metálico cómo el agua cae con furia y sin cesar por la catarata de Skógafoss.

Si subes los escalones hasta la cima de la cascada de Skogafoss, serás recompensado con una vista impresionante de la costa del sur de Islandia.

Una leyenda muy popular en la costa de sur de Islandia afirma que, tras la enorme cortina de agua de Skógafoss, se encuentra un preciado tesoro. Según esta historia, este fue ocultado tras la cascada hace muchos siglos por el vikingo Þrasi Þórólfsson.

Dentro de las muchas películas y series rodadas en Islandia, Vikingos es una de las más destacadas. Además de otros lugares tan especiales de la isla como Reynisdrangar, la playa negra de Vík, Skógafoss es una de las localizaciones más reconocibles de la serie del canal History Channel.

Curiosamente, al igual que les sucede a los viajeros que la visitan, la cascada de Skógafoss aparece en la serie de Vikingos para dejar boquiabierto a Floki, uno de los protagonistas más carismáticos de Vikings.

Skógafoss se encuentra cerca del pequeño pueblo de Skógar , al sur del volcán glaciar Eyjafjallajökull. Hoy se ve tan claro el glaciar desde la carretera, que hicimos unas fotos increíbles.

 

 

Tocó luego, la visita por la playa de arena negra, Reynisfjara, allí pudimos observar perfectas y sorprendentes columnas hexagonales de basalto producto del enfriamiento rápido de la lava, además de tres grandes rocas sobre el mar, que según cuenta una popular leyenda, fueron trolls que se convirtieron en piedra tras ver la luz del sol. De hecho, Lorena nos contó, que en una encuesta que se hizo en toda Islandia, el 60 porciento dijo creer en los Trolls y los Elfos.

En uno de los extremos de la playa se encuentra el espectacular acantilado Dyrhólaey que destaca por su arco de piedra de 120 metros de altura, un hermoso faro y la posibilidad de ver los escurridizos frailecillos, no es época, así que si vas en otra época, tendrás esa suerte.

Y llegamos a Vik. Alrededor del pueblo de Vik, en el que destaca su colorista y pequeña iglesia de madera. Este día dormimos en el Hotel Katla, es como un campus, con edificios separado para las habitaciones.

Costa Sur - Laguna Glaciar Jökulsárlón - Höfn

Un terreno negro y desolado es lo que se puede encontrar al cruzar un Sandur. Pues bien, según el glaciar se va derritiendo se empiezan a formar pequeños ríos que van creando una superficie fina y suave, moviendo y desplazando los sedimentos como quien extiende harina sobre una mesa, llena de surcos que van cambiando constantemente. En 1996 a otro de los volcanes de la zona le dio por entrar en erupción y empezó a derretir parte del Glaciar Vatnajökull. Resultado? Una inundación descomunal, desplazando 45.000 metros cúbicos de agua por segundo, con icebergs de 10 metros de altura flotando y arrasando carretera (la única que tienen), puentes y a todo ser viviente despistado que se encontrara por la zona.

Este Sandur, es el Skeiðarársandur. 1300 kilómetros cuadrados de nada de los cuales 600 son de delta. Cruzarlo transversalmente son algo más de 40 kilómetros de longitud. El Skeiðarárjökull. IMPRESIONANTE.

PEl Parque Nacional Skaftafell es uno de los lugares más visitados del país, Svartifoss es una de las principales razones por las que mucha gente decide visitar Skaftafell. Se trata de una impresionante cascada rodeada por columnas negras de basalto. Esto, que le ha ganado el sobrenombre de “la cascada negra”, es su característica más llamativa, ya que no es una catarata tan alta como Skógafoss o tan caudalosa como Gullfoss. Además, resulta llamativo visitar Svartifoss y percatarse de que sus columnas de basalto nos recuerdan a uno de los edificios más emblemáticos de Reikiavik: la Hallgrímskirkja.

Con más de 8000 kilómetros cuadrados de superficie, Vatnajökull ocupa casi el 10% del territorio islandés. Además, está considerado como el tercer glaciar más grande del mundo y el segundo de Europa.

El glaciar Vatnajökull es un descomunal campo de hielo que ocupa prácticamente el 10% del mapa de Islandia. Vatnajökull se extiende a lo largo de 8000 kilómetros cuadrados, y en él el hielo llega a alcanzar un kilómetro de espesor. Acercarse a el fue una verdadera y maravillosa experiencia.

Desgraciadamente, al igual que sucede con los glaciares de Langjökull o Snaefellsjökull, Vatnajökull mengua año tras año varios metros por culpa del incremento de la temperatura en Islandia.

Y llegamos a la laguna glaciar de Jokulsarlon, La joya de la corona de Islandia. En el sureste de Islandia encontramos una laguna glaciar llena de enormes icebergs. Esta laguna de hielo se ha convertido en una de las atracciones más populares de Islandia debido a su inmensa belleza. La laguna se llama Jökulsárlón, o "laguna del río glaciar". Jökulsárlón es una de las joyas naturales de Islandia, e incluso se ha empezado a llamar a la cercana playa negra la "Playa Diamante", ya que los trozos de hielo que yacen en ella se asemejan a diamantes que brillan al sol. La excursión en barco por la laguna glaciar de Jökulsárlón es algo increíble.

Puedes fotografiar a alguna de las focas que habitan en sus aguas. Los icebergs de Jökulsárlón están compuestos por hielo de más de 1.000 años de antigüedad. Jökulsárlón comenzó a formarse en 1934, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retroceder, dejando la laguna a su paso. La laguna conecta con el océano y, por lo tanto, está compuesta por una mezcla de mar y agua dulce que causa su color único. Los icebergs que se desprenden del glaciar y caen en la laguna se derriten lentamente y van a la deriva hacia el mar, donde son pulidos por las olas del Atlántico Norte antes de ser arrastrados a la orilla en la playa de color negro azabache llamada Breiðamerkursandur.

Al final del día, tuvimos la oportunidad de no sólo ver desde lejos un glaciar, tuvimos una aventura en el glaciar Vatnajökull. En una excursión, subiendo a la cima del glaciar en un vehículo 4x4 y luego en moto de nieve por el glaciar. Una experiencia inolvidable y divertida.

Dormimos en el Hotel Höfn. Este es otro con el concepto de campus, las habitaciones quedan separadas en edificios.

Dentro del Antikabir se encuentran varia estancias, halls y torres honorando símbolos como: la libertad, la independencia, la victoria, la mujer o el hombre. A mi me encantó este lugar. Tuvimos la oportunidad de ver el cambio de guardia, un espectáculo sencillo y bien militar.

Fiordos del Este - Dettifoss - Lago Myvatn

Los fiordos son entradas costeras de mar —relativamente estrechas— formados por las inundaciones de un valle excavado o tallado parcialmente por la acción de los glaciares.

El agua crea fracturas al congelarse, formando un valle en forma de U, con su parte inferior invisible al encontrarse bajo el nivel del mar. Los fiordos de Islandia son uno de sus más importantes reclamos turísticos, siendo muchos los visitantes que cada año acuden a la isla con la única intención de recorrerlos.

Son muchos los fiordos que encontrarás en Islandia. El este de Islandia se caracteriza por su naturaleza virgen y salvaje, con profundos fiordos como Altafjord, Seyðisfjörður y Mjóifjörðurl. La principal ciudad de esta zona de la isla es Egilsstaðir. Además de los propios fiordos, otros lugares muy interesantes que puedes conocer son los pueblos pesqueros, visitamos Djúpivogur, de postal. Es una pequeña población, durante el siglo XIX tuvo un progreso importante, gracias a la industria de la pesca.

Prácticamente oculta en mitad de la zona desértica del nordeste de Islandia, la cascada Dettifoss es un premio para todos aquellos viajeros que se aventuran a descubrirla. Dettifoss es una espectacular catarata de 45 metros de altura y 100 de anchura en mitad de un paisaje lunar completamente desierto. Además de esto, destaca por ser la cascada con mayor volumen de agua de Europa: cuenta con un caudal aproximado de 400 metros cúbicos de agua por segundo. Ese día lloviznó un poco y hacía un frío pelú.

La impresión de ver cómo cae el agua del río Jökulsá á Fjöllum con una incontrolable furia en mitad de un paraje tan solitario como salvaje hacen que Dettifoss sea una parada completamente recomendable a la hora de planificar un viaje por Islandia.

 

Visitamos luego la región térmica de Námaskarð , donde abundan pozas de barros hirvientes y fumarolas. Caracterizada por la ausencia total de vegetación debido a la alta temperatura y la acidez del terreno, Námaskarð es un área geotermal localizada al norte de Islandia. Evidente es también un intenso olor a azufre, producido por materiales en ebullición en el interior. Aunque la principal característica de este extraño lugar es la presencia de vívidas tonalidades ocres, amarillas, naranjas e incluso rojas en el terreno, teñido con ellas por componentes presentes en los vapores que emanan desde la capa subterránea.

También probé un trago de Brennivin Black Death, el licor característico de Islandia con sabor a alcaravea y servido helado. Brennivín es una bebida alcohólica típica de Islandia, donde es considerada una bebida nacional. Está elaborada con la pulpa de la papa fermentada, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea o angélica. Se denomina de forma popular como la “muerte negra”. Obviamente sobreviví LOL.

Pese a que el baño ya no está permitido en ella, la cueva Grjótagjá es uno de los lugares más visitados del Lago Myvatn tras haber servido como escenario para Juego de Tronos. La cueva de Jon Nieve e Ygritte en Juego de Tronos. La cueva Grjótagjá, al igual que muchos otros lugares en las inmediaciones del Lago Myvatn, fue utilizada durante muchas décadas como piscina natural debido a las propiedades naturales de sus aguas termales. Sin embargo, cuando se produjo la erupción de los Fuegos del Krafla en las décadas de los 70 y 80, las autoridades de Islandia se vieron obligadas a prohibir el baño en Grjótagjá ya que las temperaturas superaban los 60°C.

Actualmente la temperatura del agua ha descendido hasta los 43°C, pero el baño continúa estando prohibido. Sin embargo, es posible adentrarse en Grjótagjá para disfrutar de una de las cuevas volcánicas más hermosas de Islandia, en la que la laguna termal irradia un color azul casi mágico.

Como premio, nos hospedamos en el mejor de todos los hoteles del circuito, Fosshotel Mývatn. Esta cadena de hoteles es bella, hay varios en todo Islandia, de lujo wow wow.

Lago Myvatn - Akureyri

El Lago Myvatn es uno de los parajes más famosos y espectaculares de Islandia por su incesante actividad volcánica, queda al este de Islandia. Myvatn es una de las zonas volcánicas más jóvenes y todavía activas de Islandia. En 1875 el Asjka entró en erupción, una de las más mortíferas de toda la historia islandesa. Su caldera inundada ha creado un lago de 11 km2 y más de 240 metros de profundidad, el Öskjuvatn.

 

Primera parada, Hverfjall, cono volcánico que se impone majestuoso en el sector orienta del lago. Formado hace aproximadamente 2500 años, el cráter prácticamente perfecto de Hverfjall está considerado como uno de los más grandes de todo el mundo. Es posible subir por una ladera hasta la parte superior del cráter, lo hicimos y fue un espectáculo. Desde allí se tienen unas vistas privilegiadas tanto del propio cráter, que tiene un diámetro de más de 1000 metros, como de Dimmuborgir y otros lugares del Lago Myvatn.

 

 

Hace unos 2300 años, en consonancia con la actividad volcánica de Islandia, se produjo una gran erupción en las inmediaciones del Lago Myvatn. En la zona donde actualmente se erige Dimmuborgir (que significa “castillos oscuros”), la lava llegó hasta un antiguo pantano. Fue precisamente esa mezcla entre lava incandescente y agua la que, mediante procesos geológicos, creó las espectaculares formaciones rocosas que hoy pueden visitarse en Dimmuborgir.

 

A través de unos senderos señalizados, de diversa dificultad y duración, es posible recorrer el parque de Dimmuborgir y admirar estos “castillos oscuros” que despiertan la imaginación de todo aquel que lo visita: algunos parecen un animal, otros son arcos naturales… ¡E incluso uno parece una iglesia gótica! Los castillos negros de Dimmuborgir son formaciones naturales de lava negra que se solidificaron a diferentes alturas, a causa del contacto con otros materiales húmedos (en realidad son restos de un lago de lava). Tienen formas diferentes, muy curiosas, a veces agujereadas, que forman un auténtico laberinto de lava solidificada que se extienden a lo largo de 2 kilómetros. Alguna gene le dio nombre a estas formaciones, la más conocida es «Kirkja» (iglesia en islandés) porque tiene una forma similar a una capilla. Hay tres rutas muy bien señalizadas con flechas de colores ... aún con las advertencias y orientaciones de Lorena ... nos perdimos jajajajajaja.

Pese a no ser la más grande ni la más caudalosa, la mayor parte de las personas que regresan de visitar Islandia coinciden en que Godafoss es una de las cascadas más hermosas del país. A mi fue una de las que más me gustó. A medio camino entre Akureyri y el Lago Myvatn, Godafoss es uno de los puntos más visitados en el norte de Islandia. Se trata de una hermosa cascada de doce metros de altura y treinta de anchura en las que las aguas del río Skjálfandafljót caen con furia en mitad de un llamativo paisaje volcánico.

Goðafoss es conocida por todos los islandeses como “la cascada de los dioses”. El origen de este curioso y místico apodo se debe a uno de los hechos más relevantes en la historia de Islandia: su cristianización en el año 1000 d.C. Según cuenta la leyenda, tras haber desterrado el paganismo en el Alpingi de Thingvellir, Þorgeir Ljósvetningagoði (uno de los principales gobernantes de la isla por aquel entonces) lanzó al agua de Godafoss todos sus ídolos paganos, cambiando así los dioses vikingos por el dios cristiano. Tu sigues bajando y viendo esa agua moviéndose, y cuando llegas a estar cerca, dices !! oh, Dios, la naturaleza en su máximo esplendor !!

 

Sus casi 20000 habitantes hacen de Akureyri una “auténtica metrópolis” en el norte de Islandia, llegando a ser considerada la segunda capital del país de forma extraoficial. Prácticamente rebasando el Círculo Polar Ártico, la ciudad de Akureyri se erige entre las montañas nevadas y Eyjafjörður, el fiordo más largo de Islandia. Por tamaño, importancia y oferta cultural, la ciudad se ha convertido en la segunda más importante del país después de Reikiavik. Por tanto, visitar Akureyri está más que justificado si se quiere conocer todos los atractivos de la isla.

Akureyrarkirkja: Construida en 1940 por el mismo arquitecto que la Hallgrímskirkja de Reikiavik, la Iglesia de Akureyri es el principal templo luterano de la ciudad. Se ubica en lo alto de una colina, y desde sus puertas se puede obtener una de las mejores vistas panorámicas de Akureyri. Su interior es austero, al igual que la mayoría de las iglesias de Islandia, y entre sus paredes blancas solo destacan un gran órgano y una maqueta de un barco colgada del techo.

En Akureyri, Islandia, los semáforos en forma de corazón son un recordatorio diario para sonreír Islandia. Después de la crisis financiera de la nación en 2008, la segunda ciudad de Islandia, que se encuentra a las puertas del Círculo Polar Ártico, implementó un enfoque simple pero elegante para elevar el espíritu comunitario: transformar los duros semáforos rojos de la ciudad en corazones rojos radiantes. Su hermosa bahía y el monumento al vikingo, representan mucho orgullo para sus habitantes.

Dormimos en Hotel Kea, bien antiguo, pero mega ubicado. Pero lo más importante y que jamás olvidaré de esta ciudad, fue que nos dio la oportunidad única de ver la aurora boreal. Una aurora boreal comienza con un brillo fluorescente en el horizonte. Luego disminuye y surge un arco iluminado que a veces se cierra en forma de círculo muy brillante. La explicación de cómo se forma una aurora boreal esta relacionada con la actividad solar y con la composición y características de nuestra atmósfera terrestre. Yo se que la que vimos fue espectacularrrrrrrrrrrrr

Akureyri - Borgarfjordur - Reikiavik

Los 100 grados de la fuente termal Deildartunguhver. Deildartunguhver es un manantial de aguas termales, el mayor de Europa, con un caudal de 180 litros de agua por segundo, la salida de agua más grande del mundo. En cuanto a la temperatura, tampoco se queda atrás ya que sale a 100 grados centígrados. La producción total de Deildartunguhver junto a dos perforaciones cercanas es de 62 megavatios (62 millones de vatios). El agua que mana de Deildartunguhver se utiliza como calefacción central desde 1925.

Pese a no ser tan grande como Dettifoss ni tan caudalosa como Gullfoss, la cascada Hraunfossar tiene algo especial. Conquista a todas las personas que deciden visitar el oeste de Islandia. Hraunfossar es una de las cascadas más particulares de Islandia, no por la altura del salto de agua o su caudal, sino por cómo emerge hasta la superficie. Filtrada a través de los campos de lava de la zona, el agua brota directamente de las profundidades de la tierra y cae a través de una pendiente no demasiado grande, generando un espectáculo visual de gran belleza.

El nombre de esta catarata, como sucede con la gran mayoría de las cascadas de Islandia, ya nos da pistas de lo que nos vamos a encontrar: en el idioma islandés, “hraun” significa lava y “foss”, cascada. Justo al lado de Hraunfossar se encuentra Barnafoss, “la cascada de los niños”. Este nombre se debe, según cuenta la leyenda que nos hizo Lorena, a que en sus furiosas aguas murieron dos niños en Nochebuena hace varios siglos. Según la misma historia, la madre de los niños fallecidos decidió destruir uno de los arcos naturales que unía las rocas de Barnafoss para que la tragedia no volviera a repetirse. Yo no vi a los niños, creo que estaba muy sobrio o tenía poca imaginación ese día .... jajajajaja

 

La zona de Skagafjörδur es célebre por la cría de caballos y sus paisajes naturales. El paisaje es simplemente impresionante. Cada metro que recorres podrías retratarlo como si fuera una postal. Disfrutas de escenas tan simples como ver pasturar unas ovejas, o trotar unos caballos, o como un cisne se adentra en el agua, tan sencillas y tan hermosas a la vez.

Skagafjörður da nombre a un fiordo y una bahía al norte de Islandia, su extensión es de unos 40 km de largo y 15 km de ancho, al oeste de la península Tröllaskagi. Toda la región tiene aproximadamente 4.500 habitantes y es uno de los lugares mas prósperos si hablamos de agricultura en este país. Mayormente se trata de ganado vacuno y ovino aunque esta bahía es famosa por la cría de caballos – podemos decir que es el municipio Islandés donde hay mas caballos que personas.

 

Conclusión

He visto frailecillos que no son monjes pequeños y atardeceres infinitos como si intuyeran que no quieres que se acaben nunca los días. Una luna, siempre presente.

Descubrí con sorpresa que las ovejas van de tres en tres, y he aprendido algunos dichos islandeses como que si te pierdes en el bosque solo tienes que ponerte de pie, que las mujeres islandesas son como los volcanes: ardientes e impredecibles, pero los hombres son como los glaciares: fríos y lentos.

He descubierto tonalidades en la tierra que no sabía que existían, he aprendido que hay volcanes de mesa, de fisura pero, lo más importante, ahora soy más conscientes de la fuerza y el poder que tiene la naturaleza, un poder destructivo y creador a la vez. Islandia es uno de los lugares donde la naturaleza nos habla aún bien fuerte y claro. Gracias Dios por esta oportunidad.

 

En resumen, muchos kilómetros recorridos, pero amenizados siempre por la detallada e interesante información del que sin duda es la mejor guía de Islandia, Lorena y donde no faltaron sus divertidas anécdotas contadas con ese acento cordobés-español, que esperamos que no pierda nunca. Lorena, mil gracias por la pasión que pones en tu trabajo y que logras transmitir a los que, a partir de ahora, somos tus incondicionales admiradores. Gracias Hectours por esa planificación tan maravillosa, pero sobre todo a ti amigo Andrés, por permitirme hacer este viaje.

Presiona aquí para regresar a la página de inicio