03/07/12

Mi Galería de Fotos

PRAGA, VIENA Y BUDAPEST: TRES CIUDADES QUE HAY QUE VISITAR
 

Julio 23, 2010 por: Ryne Sánchez

Hace unos días que regresamos de nuestro viaje a estas tres ciudades (además de Karlovy Vary, Pilsen, Cesky Budejovice y Cesky Krumlov), y como siempre….me he animado a escribir algo sobre ello.

Importante la ruta, fuimos de San Juan a Santo Domingo (última vez que lo hago, la experiencia mala y comenzar con un mal rato), de ahí pasamos a Madrid para luego ir a Praga, todo en avión, Iberia me encanta.  De Praga a Viena, lo hicimos en tren, el tren era muy bonito y en primera clase, ese tren se daña, nos mueven a otro de quinta categoría, nos pasamos de la estación, nos perdimos, volvimos a tomar otro tren, en fin una gran aventura sin ninguna otra consecuencia que una experiencia para recordar.  De Viena fuimos en autobús a Budapest y finalmente llegamos a Puerto Rico en avión desde Budapest a través de Madrid.

Este viaje estuvo excelentemente organizado por Adriana Rodríguez de la agencia HecTours en San Juan, que hubiéramos hecho sin Adriana, un ángel desde la salida de PR hasta los hoteles que nos consiguió, un lujazo a precio de ganga.  Así que los Mosqueteros boricuas: Evaristo (Júnior) Cruz, Dr. Gabriel Ramos y un servidor lo pasamos súper, con anécdotas y experiencias que luego contaré, las cuales nos hicieron crecer.

Cuando se le pregunta a la gente que ha hecho este mismo viaje, qué ciudad le ha gustado más, casi todos tienen una favorita.  Unos Praga….otros Viena….y otros Budapest.  Yo, francamente, iba con la idea de que Praga me iba a gustar más…..pero la verdad….es que las tres ciudades me han encantado (cada una, de una forma diferente).

Praga no me sorprendió, porque ya me la imaginaba así…..con sus torres de agujas (que parecen sacadas de un cuento de princesas y dragones).  La plaza del Ayuntamiento (donde podemos encontrar el famoso reloj astronómico), la Torre de la Pólvora, el puente de Carlos, la catedral de San Vito, el castillo, etc., forman un conjunto monumental admirable y que se pueden visitar fácilmente caminando.  Con cuatro días que estuvimos podemos decir que conocimos muy bien la ciudad.

Karlovy Vary es el balneario más antiguo de Bohemia y probablemente la segunda ciudad turística más popular de la República Checa, después de Praga.  Sorprendente lo de las aguas termales y como las personas van a ellas para probar sus manantiales.

Pilsen es la ciudad de la cerveza, visitamos esta ciudad para ver la industria de la cerveza Pilsener que llega a todos los países del mundo.  Para sorpresa de nosotros se puede ver una ciudad gótica de la Edad Media combinada con un sector más contemporáneo.

Cesky Budejovice es actualmente la capital administrativa de Bohemia del Sur, y su centro histórico está encuadrado dentro de una fortaleza medieval, muy bonito lugar, las casas que rodean la plaza son del característico estilo barroco y renacentista tan habitual en otras plazas de pueblos y ciudades de Chequia.

Pero sin dudas la sorpresa del viaje fue Cesky Krumlov, sin duda una de las ciudades más bellas que he visto en mi vida.  Hay callejuelas sinuosas, rincones románticos y un incomparable complejo de casas burguesas donde domina el castillo sobre el meandro del Moldava (Vltava).  Sólo faltaba que tuviéramos las vestimentas del siglo 13 y nada más, hermosa.

Viena es muy diferente (ya me lo habían avisado).  Las fachadas de sus edificios están mucho más cuidadas. Visitamos el Palacio de Schonbrunn, con sus maravillosos jardines, donde por cierto, la gente podía correr.  Del famoso “anillo” o “ring”, destacaría la variedad de edificios interesantes que en él se pueden encontrar: el Palacio de Hofburg, el edificio de la Ópera, los museos gemelos, el Parlamento (al puro estilo griego), el Ayuntamiento (que me fascinó, no sólo por su fachada, sino también por los “kiosquitos” que había en la plaza), la Votivkirche, etc.  Por su supuesto, su catedral es imponente, aunque su torre estaba siendo restaurada, y sus vidrieras, nos contaron, no son las originales, ya que éstas fueron destruidas por un incendio.  También quisiera destacar el Mercado Nashmarkt, que me empeñé especialmente en visitar, y que me encantó, ofrece un sinfín de delicias culinarias.

En Budapest, ciudad hermosa y que si se aplican bien los húngaros, le podría dar la pelea a Praga, pero le falta un poco de voluntad y creérselo de verdad, es casi obligatorio recorrer las dos orillas del Danubio.  Las vistas son espectaculares, me gustó mucho el Parlamento, el Puente de las Cadenas, el Bastión de los Pescadores (aunque estaba siendo parcialmente restaurado) y la Basílica de San Esteban.  Es una pena que la iglesia de Matías estuviera cubierta por andamios.

En fin… Budapest es la “París del Este” por su innegable belleza y multiculturalidad… Viena no necesita introducción para decir que fue una de esas ciudades cuyo pasado esplendoroso dejó huella en sus construcciones y en su gente… y Praga, la ciudad gótica por excelencia que se conserva hermosa para el disfrute de todos… 3 ciudades hermosas con el encanto particular del este de Europa y que no se arrepentirán de visitar.  En el mapa que aparece a continuación verás como fue nuestro recorrido dentro de Praga y la región de Bohemia.

Praga - una ciudad pensada para pasear y perderse en sus calles y plazas

Cuando escuchaba hablar acerca de Praga y República Checa, venía a mi mente el famoso escritor Franz Kafka que pude conocer en mis años de estudios de Humanidades en la Universidad a través de sus escritos, que si bien nació en Praga, escribía en alemán... un día nos sentamos y dijimos: Tenemos que ir a Praga... ¡todos dicen que es hermosa! Los miles de turistas que luego de la era comunista hemos comenzado a invadir sus calles somos testigos de su belleza sin igual... no es extraño que la cataloguen entre las ciudades más bellas del mundo! Sin duda Praga es el atractivo número 1 de la República Checa, pero hay mucho más por conocer.

Algo que luego descubrí que tenía relación con este país es "La Bohemia"... ¿Qué entienden cuando les hablan de la Bohemia? ¿No es acaso la movida nocturna de bares repletos de artistas con pelos largos hablando de arte al lado de una botella de vino?... mmm es más que eso. Resulta que Bohemia es una de las 3 regiones de República Checa (junto con Moravia y Silesia) y en algún momento de la historia por los lados del siglo IX, llegó a ser un reino bastante poderoso... el reino de Bohemia contaba con minas de oro gigantescas. Muchos siglos después, partieron numerosos grupos de gitanos desde esta zona hacia diferentes partes de Europa. Estos gitanos vivían con valores sociales diferentes a los de la burguesía conservadora, de esta manera en el siglo XIX los intelectuales y artistas de "modo de vivir poco convencional y sin intereses materiales" empezaron a ser conocidos como bohemios. De allí proviene el nombre que se les dio a intelectuales y artistas en Francia y España, para luego difundirse alrededor del mundo. Hoy en día alguien "bohemio" es aquel que le gusta la música, el arte, la vida relajada y hasta quién sabe qué más cosas más... O al menos eso nos fue explicando Ramiro, nuestro guía en la ciudad de Praga por la agencia Sato Tours. Al preparar nuestro viaje decidimos incluir lo mejor de Bohemia - Karlovy Vary - Pilsen - Cesky Budejovice y Cesky Krumolov.

Eso sí, desde ya apréndete esta frase: "Jedno pivo prosim" que significa: una cerveza por favor... a los checos les encantan las cervezas y a nosotros también, de hecho es el país en el que más se consume cerveza en el mundo... ¡En promedio cada habitante consume medio litro de cerveza al día! Podrás deleitarte en cualquier bar de esquina con una Pilsner Urquell, Gambrinus, Budweiser o una Krusovice... o en el mejor de los casos con una cerveza de la casa... ¡las hay por montones y puedes beberla en cantidad!

No es por suerte que el nombre de las famosas cervezas Budweiser y Pilsen tenga su origen acá... Hay una ciudad llamada Budweis, que le dio nombre a la famosa cerveza Budweiser; por otra parte está la ciudad de "Plzen" en la región de Moravia, donde se elaboró por primera vez en 1839 un tipo de cerveza seca, de color pálido, que actualmente se conoce como cerveza tipo Pilsen. Su marca más característica en República Checa actualmente es bajo el nombre de Pilsener, y las más conocidas son Pilsner Urquell y Gambrinus. ... ¡todas deliciosas! Mmm. Aunque por consenso la mejor para nosotros fue la Kursovice.

República Checa es un país que ha ido abriendo sus puertas paulatinamente a los visitantes del mundo... si bien los checos no tienen fama de amables pues su carácter es a veces un poco tosco, la cultura ha ido cambiando... casi 40 años de socialismo los hicieron un poco desconfiados y recelosos, es cierto... ¡afortunadamente este periodo ya terminó hace 20 años! Sin embargo, los checos se han dado cuenta que pueden sacar buen provecho del turismo, pues cuentan con ciudades que parecen sacadas de un cuento de hadas... Actualmente pertenecen a la Unión Europea (UE) y recientemente a la lista de países Schengen, lo que facilita a viajeros como nosotros, visitar este lindo país... ¡Qué fortuna fue para nosotros!   Importante destacar que me encantó el sistema que tienen en Praga para que cada vez que uno entre en una de sus ciudades, se use un guía local, no importa si vienes representado por una agencia con su propio guía.  En el caso de la ciudad de Praga, nuestro guía local fue Slata.

Visita el país de "la Bohemia", de los mejores edificios góticos, donde el pasado está intacto para adentrarte en él... pídele al Divino niño Jesús de Praga que tu próximo viaje sea a estas lindas tierras... Praga es una ciudad magnífica, no me canso de decirlo... a la altura de las más bellas urbes del mundo, y con el encanto adicional y misterioso del Este de Europa.

Cuando llegas al centro de Praga lo más notable son numerosas cúpulas en forma de aguja apuntando al cielo... es la ciudad gótica por excelencia; por algo se le conoce como "la ciudad de las cien torres". El reflejo del sol sobre las aguas del río Moldava, eje principal de la ciudad, le da una tonalidad dorada a sus construcciones, por lo que también se le conoce como "la Ciudad Dorada". Esta hermosa ciudad de cerca de 2 millones de habitantes ha abierto sus puertas a una nueva invasión de turistas extranjeros que así como nosotros, viajan esperanzados por lo que se dice acerca de Praga... ¡que es una de las ciudades más bellas del mundo! En ese caso, podemos dar fe de eso, parece salida de un cuento de hadas, de una historia de caballeros medievales... Es la sexta ciudad más visitada de Europa y una de las 20 preferidas por los turistas del mundo... y el número seguirá creciendo, pues la República Checa se abre cada vez más al mundo y se desliga de sus antiguas raíces comunistas que la mantuvieron "oculta" por más de 40 años. ¡Hay muchas cosas que ver y hacer en Praga, definitivamente otro destino para sus listas!

¡No teníamos ni una sola corona checa en nuestros bolsillos! No esperes que te acepten euros en este país, la corona checa es su moneda y es difícil que puedas pagarles con otra... el cambio legal debió haber sido 18.7 lo redondeamos a 20 Kc. = 1 $.

En general, la cocina checa está compuesta por platos con mucha carne; el cerdo es bastante común, mientras que la res y el pollo le siguen en popularidad, así como ganso, conejo y pato. La sopa es indispensable en cualquier almuerzo y la verdad son deliciosas.

No es una ciudad muy grande y la verdad la mayoría de recorridos puedes hacerlos usando el metro y tus piernas para caminar... decidimos ir al Castillo de Praga (Praský hrad) ese día que era domingo, pues es la mayor atracción de la ciudad y normalmente los sábados está bastante lleno. ¡Es el castillo más antiguo del mundo! Está ubicado en un cerro desde donde se tienen buenas vistas de la ciudad. La estación de metro más cercana es Malostranská, desde donde puedes subir caminando unas cuantas escalas, para encontrarte con excelentes vistas de la ciudad... ¡en realidad Praga tiene vistas hermosas! Luego te reciben 2 soldados haciendo guardia, con sus uniformes perfectos y sus fusiles a derecha... parecen estatuas, de hecho parece que ni te miraran... este trabajo debe ser algo cansón ¿no? Jmmm.

Dentro del castillo de Praga hay varias cosas que puedes visitar sin comprar entradas ni nada, como la hermosísima Catedral de San Vito (Katedrála sv Víta), la iglesia gótica más grande de Europa del este y para mí la más bonita que haya visto... sus vitrales son hermosos, su interior también... ¡toda una obra de arte! Las demás atracciones no son gratis, no pudimos entrar a la Calle del Oro (Zlatá ulicka) ya que estaba en remodelación, pero si a la Basílica de San Jorge (Bazilika sv Jirí), a la Torre Daliborka (Daliborka vež) y al Antiguo Palacio Real (Starý královský palác). La Basílica de San Jorge contiene varias reliquias en su interior, además es la construcción más antigua del Castillo, nada más y nada menos que del año 920... como antigua ¿no? El Palacio real también fue construido en el siglo IX y en su interior se pueden encontrar numerosas reliquias que quedaron de la antigua Moravia y de la Dinastía de los Hasburgo, ya que ambos, en diferentes periodos de la historia, ocuparon este castillo, realizando allí celebraciones y eventos de estado; en su interior sobresalen el Hall Vladislav y la capilla de todos los Santos... es una visita que vale la pena hacer con calma, es muy interesante.

Salimos en la tarde de este gigantesco Castillo, y bajamos por una de las callecillas del barrio Lesser Town, repleto de tiendas de suvenires, cafés y restaurantes... sus calles son hermosas, sus casas de techos carmín, sus fachadas... es un lugar muy bonito. Puedes bajar hasta la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en esta última está el súper famoso Niño Jesús de Praga. Es una zona muy bonita.

Cerca de allí está uno de los lugares más icónicos de Praga: El Puente de Carlos (Karluv most), un puente en estilo gótico construido en el siglo XIV, es realmente hermoso, de allí se tienen excelentes panorámicas de la ciudad y del río, hay cientos de turistas y artistas, lo que lo hace un lugar de visita obligada. Lo mejor es al atardecer cuando puedes ver cómo cambian los colores del cielo y el agua a medida que se encienden las luces de la ciudad... muy bonito. Praga en la noche es espectacular, las luces que puedes ver del castillo, de la catedral de Týn, de la torre del Ayuntamiento, el río Moldava, el puente de Carlos... en fin, un ambiente bastante romántico y a la vez inquietante... es el momento perfecto para ir a tomarte unas cervezas ¡eso fue precisamente lo que hicimos esa noche!

Otras bebidas son el Fernet Stock y el Becherovka, ambos hechos a base de hierbas, clavos y canela, y con cerca de 41 grados de alcohol. Muy usados para la digestión. Además de brandy a base de ciruelas, pera, manzana o cerezas...

Obviamente es obligado visitar la Plaza de la ciudad vieja (Starometske námestí). Éste es el centro de la ciudad, y a su alrededor están algunos de los edificios más emblemáticos de Praga. Empecemos por La Catedral de Týn (Týnský chrám), con sus dos torres góticas de 80 metros que dominan toda la plaza. Está El Ayuntamiento (Obecní dum), con su torre principal, en la cual a un costado está el famoso Reloj Astronómico (Orloj) el cual cada hora tiene un montón de espectadores que aguardan la salida de las figuritas y toda la parafernalia de este reloj... es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Seguramente ésta será la zona más plagada de turistas en Praga, con muchos restaurantes, bares, ventas de cristal de bohemia, marionetas, souvenirs, licores, camisetas, matrioskas y todo tipo de artículos, especialmente sobre la calle Karlova. El domingo 11 nos tocó la Final Mundial de Fútbol, fue un espectáculo tremendo y nada más y nada menos que verlo en pantallas gigante en la Plaza del Casco Antiguo, para recordar.

Otro sitio que puedes recorrer caminando es la zona de Josefov, el antiguo barrio judío. Es interesante si quieres visitar sinagogas antiguas o el cementerio judío, así como un museo de la historia de los judíos en Praga. De allí recorrimos la ribera del río Moldava hacia el sur, es un paseo peatonal muy bonito, pero hacía muchísimo calor! Las vistas que se tienen son preciosas y el río es limpio. Llegamos hasta el Teatro Nacional, bastante vistoso y con acabados dorados en su parte superior, y finalmente no pueden perderse la Casa Danzante (Tancící dum) un edificio bastante curioso y novedoso, que te mareas con sólo imaginarte cómo debe ser vivir en él.

Caminamos para ir a Plaza de Wenceslao (Václavské nám.), ubicada en la zona de la Nueva ciudad (Nové mesto), donde estaba nuestro hotel. Esta plaza es realmente el corazón de Praga, con muchos bares, restaurantes y comercio a su alrededor. Esta plaza albergó a muchos de los manifestantes durante la revolución de Terciopelo en 1989 y es la sede de las protestas que se realizan en la ciudad. Cerca de allí también puede verse el Teatro de los Estados, donde Mozart interpretó por primera vez su famosa ópera "Don Giovanni" en 1787... no hay que dejar de reconocer que Praga, al igual que Viena, tuvo su esplendor musical cuando la Dinastía de los Hasburgo dominaba todos estos territorios... se dice que incluso los praguenses amaban más a Mozart que los mismos vieneses. Al final de la plaza de Wenceslao está el Museo Nacional Checo (Národní muzeum), es bastante grande pero no alcanzamos a visitarlo. Otros sitios que vale la pena recorrer si se tiene más tiempo es el cerro de Petrín, donde hay un teleférico y una especie de pequeña torre similar a la torre Eiffel de París, a la cual puede subir; y el castillo de Vyšehrad.

De esta manera dijimos adiós a Praga, con muchas impresiones buenas en nuestras cabezas, con otras que me dejaron pensando, preguntándome cómo fue la vida en Praga durante los años oscuros del comunismo, y también durante sus años de esplendor siglos atrás... la "ciudad dorada" es una cajita de sorpresas y seguro que no te arrepentirás de visitarla... deléitate con sus buenas cervezas, con su arquitectura maravillosa, visita con calma el gigantesco y antiguo Castillo de Praga y no dejes de caminar por el puente de Carlos ni por la Plaza de la ciudad vieja... conoce Praga a tu ritmo, de tal manera que te de tiempo para descubrir su esencia... es una ciudad demasiado bella, para mí al igual que a mis compañeros de viaje, considero que es una de las más bellas del mundo, por eso toma tu maleta y viaja a Praga, aprende a decir dekuji (gracias) y prosim (por favor), disfruta de sus buenas sopas, un vaso de cerveza y déjate perder por sus callecitas. Praga es una ciudad inigualable y junto con Budapest y Viena son destinos excelentes. ¡Los recomiendo a ojos cerrados!

Foto Tour

Bueno estamos listos para ver las fotos, podrás elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Arquitectura Praga - su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Arquitectura Praga - Casa danzante o de Ginger y Fred, a pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto.

Para nosotros visitar Praga fue como estar en un cuento de hadas, con calles que parecen hechas para el simple disfrute del turista.

Uno de los tranvías de Praga.

Karlovo namesti, torre del nuevo ayuntamiento de la ciudad.

Los tres mosqueteros al ataque.

Evaristo pensando en lo que me falta y estoy comenzando.

Uno de los mayores atractivos de Praga son los puentes que la cruzan en forma de vetustas y hermosas arterias que se cruzan y recorren toda la ciudad.

Luego de tanta caminata una cerveza. La cerveza en Praga es casi una forma de vida, forma parte de la vida cotidiana de los checos.

En el Puente de Carlos hay más de 500 metros y podremos contemplar 30 estatuas. Estatua de San Juan Nepomuceno.

Lo siento pero sólo puedo decir que foto!. Desde el puente al fondo el Castillo de Praga.

Con un poco de filtro he logrado un ambiente misterioso en esta foto, cada puente contiene una anécdota.

El Puente de Carlos recibe su nombre de su creador, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357.

Castillo de Praga iluminado.

Teatro Nacional, hermoso teatro.

La catedral de San Vito (Chrám Svatého Víta o Katedrála Svatého Víta, en checo) es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga.

La catedral de San Vito, de estilo neogótico fue la primera que se terminó. Está decorada con estatuas de catorce santos.

La catedral de San Vito, los vitrales son espectaculares.

La catedral de San Vito, las naves de crucería sobre el coro.

La catedral de San Vito, el rosetón representa la Creación.

La catedral de San Vito, fachada Sur y Puerta Dorada, durante cinco siglos, la fachada Sur fue la entrada principal de la catedral.

Vistas desde el Castillo de Praga.

Vistas desde el Castillo de Praga.

Los viñedos al fin los encontramos.

Variedad de la uva Ryzlink rýnský (Riesling).

Los mosqueteros con la colina del castillo de fondo.

El Gabriel no pierde tiempo para posar.

Templo de Nuestra Señora de Tyn, ubicada en la Plaza de la Ciudad Vieja. La basílica original data del siglo X, y fue parte de un hospital.

El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más conocido del mundo.

El Reloj Astronómico de Praga fue construido en 1490 y se encuentra en la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Templo de Nuestra Señora de Tyn, a pesar de las muchas reformas que ha sufrido su estilo principal es el gótico.

Gabriel y al fondo el Castillo de Praga.

Praga es un paraíso para los bebedores de cervezas debido a las distintas variedades que podemos encontrar.

Staré Město constituye el centro histórico de Praga y es la zona más turística y animada de la ciudad. Es nuestra zona preferida para pasear.

Imagen del Niño Jesús en la iglesia de Kostel Panny Marie Vítězné de Praga

Monte Petřín, con una altura de 140 metros sobre el nivel del río, es uno de los mejores lugares para admirar Praga.

Monte Petřín, puedes pasear por sus jardines.

Vistas desde El Monte Petřín.

El Castillo de Praga.

Con sólo 3 líneas la red de metro de Praga llega a la mayor parte de los puntos de interés. Conoce las principales estaciones.

Inaugurado en 1974, el Metro de Praga cuenta con 3 líneas y 53 estaciones.

Můstek: Estación al norte de la Plaza de Wenceslao y transfer con la línea B (Amarilla).

Ubicado en uno de los edificios neo renacentistas más famosos de Praga se encuentra el Museo Nacional.

La sinagoga Pinkas.

Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, la sinagoga Pinkas es una de las más famosas de Praga.

Sinagoga Vieja-Nueva, esta sinagoga es la más antigua de Europa aún en funcionamiento y constituye uno de los primeros edificios góticos de Praga.

Sinagoga Española: Construida en 1868 adquiere el nombre de "La Española" debido a su decoración morisca, de gran similitud a La Alhambra de Granada.

Que recuerdos esto letreros de las calles.

Josefov (El Barrio Judío), Josefov nace en la Edad Media con la unión de las dos comunidades judías que existían en Praga.

Monte Petrin.

Lo nuevo y lo viejo ciudad de contrastes.

Praga y sus lagos artificiales.

Praga no te deja de asombrar. Al fondo Nové Město (La Ciudad Nueva).

El Loreto es uno de los lugares de peregrinación más importantes de la República Checa.

Vistas desde El Loreto.

También tiene mucho interés turístico la Calle Nerudova.

Calle Nerudova.

Calle Nerudova.

El Puente de Carlos.

Jardines hermosos, no sabes cual más lindo.

El puente de Braník es el puente ferroviario de hormigón más grande de toda Europa. Sin embargo, el puente no se utilizaba tanto.

Desde los Jardines del Castillo de Praga se pueden tomar las mejores fotos de la Catedral.

Karlovy Vary - ciudad balneario


Es una de la ciudades mas conocidas de la República Checa, fundada hacia 1350 por el rey checo Carlos IV, de ahí su nombre.  Es conocida mundialmente como una de los lugares balneario más importantes, gracias a sus alrededor de cien fuentes termales, doce de las cuales se encuentran en la vía pública, con indicación de su tipo y efectos curativos.  Por todas partes se ven turistas tomando sus aguas en unas pequeñas jarritas de porcelana, lo que resulta chocante hasta que te sumas a ellos, una vez adquirido el recipiente, en cualquier de sus numerosas tiendas de souvenirs.  En nuestro caso nada que ver, Evaristo probó el agua y estaba muy caliente y no sabía bien, pero entendemos que para los que van por sanación, pues no importa tanto el sabor, lo importante son sus propiedades curativas.  Nuestra guía local aquí fue Katherina.

Karlovy Vary está atravesada por el rió Tepla, que tiene una parte próxima al balneario donde el lecho del mismo es de color rojizo, debido a la cantidad de sales de hierro que tiene disueltas.  En la ciudad existen diversas zonas acolumnadas y cubiertas, para paseo y disfrute de sus fuentes en la época de mal tiempo.  Son muy curiosas y bellas, al igual que el hotel en donde nos tocó pasar la noche, El Gran Hotel Pupp, es la joya de Karlovy Vary, y sin exagerar, pertenece al patrimonio nacional checo.  El Pupp es un famoso hotel que cuenta con una historia que se escribe desde el siglo 18.  Al caminar a través del hotel el día de hoy, usted sentirá como si viajara en el tiempo.  El Grand Hotel Pupp combina la magia de un antiguo lugar con el lujo y confort de un hotel 5 estrellas para ofrecernos una experiencia única, lástima que como se supone que esta ciudad tiene frió la mayor parte del año, el hotel no tiene aire acondicionado, pero les juro, el calor que ha hecho en este viaje, ha roto las estadísticas de temperaturas en la República Checa, pero como sus ventanas son tan grandes, se abrieron y se pudo descansar.

A lo largo de la calle principal se extienden una magnífica muestra de estilos arquitectónicos renacentistas y barrocos, zona donde se encuentran los más destacados hoteles de la ciudad. Como monumentos importantes está la Iglesia de San Andrés, la ortodoxa de San Pedro y San Pablo, la Catedral de Santa María Magdalena y el Teatro Municipal, donde se celebran importantes festivales y conciertos.  De hecho pudimos ver que cerca de la columnata unos músicos se prepararon para un concierto al aire libre.

Como productos típicos tenemos el cristal Moser, las porcelanas, el licor de hierbas Becherovka y las obleas.  Estas últimas son un postre típico, viene en diferentes sabores y parecen una ostia sagrada, de las que usan en la misa católica, pero mucho más grande y rellenas, son como galletas " waffler".

Entre los visitantes ilustres de Karlovy Vary podemos destacar a Mozart, Strauss, y Pedro el Grande entre otros.  Karlovy Vary es visita obligada para todo aquél que visite la República Checa, se lo recomendamos 100%.

Foto Tour

Comparto las fotos del Karlovy Vary, podrás moverte de una foto a otra y ver una breve explicación de la misma en la parte inferior.  Si deseas ver más, tienes unas flechas a la derecha e izquierda de la barra de fotos, esto te permite ver hacia adelante o hacia atrás para volver a ver una que te gustó.
 

.

Mundialmente famoso por sus aguas regenerativas, Karlovy Vary es el balneario más antiguo de Bohemia.

 

Pilsen - ciudad de la cerveza
 

Si bien esta ciudad no es uno de los balnearios, tiene mucha importancia en el recorrido.  De allí surge la cerveza Pilsen que tanto éxito ha tenido en todo el mundo.  Además es una ciudad con mucha historia.  Su fundación data del siglo XIII y en ella se encuentran diferentes edificios que son muy admirados por los viajeros.  Uno de ellos es la Iglesia de San Bartolomé que data del mismo siglo y otras edificaciones que ha dejado la edad media, como grandes castillos y monasterios.
 

Esta ciudad checa ubicada en el noroeste del país, famosa por la industria de la cerveza Pilsener que llega a todos los países del mundo.  Creo que una de las visitas más maravillosas que hicimos en este viaje fue a la fábrica de cerveza Pilsener Urquell, auque había leído algo de como era su elaboración, nunca imaginé que fuera como crear un vino.  En mi vida había oído hablar, ni mencionar el lúpulo, que se usa para quitar un poco lo amargo de la cerveza.  Entrar a las bodegas fue bien interesante, pero tomarnos la cerveza a 5 grados, fue lo mejor, sin pasteurizar, rica.
 

La ciudad fue fundada en el siglo XIII. por el rey Wenceslao II.  La mayor parte de la ciudad cuenta y denota un estilo arquitectónico gótico, pero también tiene su lado moderno.  El paisaje circundante es de naturaleza pura y en ella también se encuentran fuentes termales.

Como muchos pueden sospechar, ya que aquí surgió el incomparable gusto de la cerveza Pilsen, en la ciudad se realiza un festival anual de esta cerveza que atrae a miles de turistas deseosos de festejar y saciar su sed.

Foto Tour

A continuación verán varias fotos que pudimos sacar en nuestra visita a esta ciudad maravillosa, donde podrá elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador. Espero que las disfrutes.

 

Ceský Krumlov - la joya arquitectónica del sur de Bohemia

Es cierto.  Praga no es una ciudad de ver con prisas.  Para escudriñarla se requiere de una agenda con un mínimo de tres días.  Sin embargo, los viajeros no deben conformarse con verla sólo a ella.  Otras joyas de la Bohemia están en la lista de espera.

Tras recorrer hacia el sur, casi 112 millas de un hermoso camino, hay una ciudad que parece haber salido de un cuento de hadas, y que en su escudo luce una rosa roja de cinco pétalos, la cual se ve por todas partes.  Se llama Ceský Krumlov. Desde las alturas del castillo, un montón de tejados rojos parecen ser abrazados por algunas curvas del río Moldava, tan sinuoso como la "S" que dibuja al pasar por este territorio.  Un pequeño percance nos ocurrió aquí, embobados por la belleza del paisaje y de las explicaciones de nuestra guía local Mila, hicieron que en un abrir y cerrar de ojos, una compañera de viajes de Argentina se esfumó, su esposo muy atribulado pidió excusas y la fueron a buscar.  Gabriel llegó a pensar que había caído por el risco, sin embargo apareció sana y salva, así abrumados por el incidente y por la belleza del paisaje, continuamos nuestro recorrido por la ciudad.

Ya más de cerca, una cadena de edificaciones adornadas con fantásticos diseños y con puertas y ventanas de madera dan la impresión de formar parte de una maqueta.   La realidad es que todavía hay personas que habitan en ellas.  Ceský Krumlov es muy bella, tanto, que desde 1992 está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  Curiosidades históricas y culturales les esperan en cada rincón.  En el casco histórico pueden encontrar más de trescientos monumentos históricos protegidos, entre ellos se encuentra el segundo complejo palaciego más grande de la República Checa y uno de los teatros barrocos más antiguos y mejor conservados del mundo.  La revista National Geographic Traveler la incluyó en el puesto número 16 del ranking de los 100 destinos históricos más bonitos del mundo.

La vista que desde el castillo se nos ofrece de la ciudad abajo nos hace pensar en un decorado teatral con sus tejados, chimeneas de las más variadas formas, palacios y casas cuyas paredes transpiran el inigualable encanto del gótico, el renacimiento y el barroco.  Al final del Castillo, se puede ver un puente levadizo y bajo el un refugio para unos Osos Pardos, que tanto abundaban en la región y que ahora están en peligro de extinción por la caza desmesurada.

Cesky Krumlov es la joya extraordinaria de la arquitectura.  La Plaza Svornosti, corazón de la ciudad, está enmarcada por casas góticas y renacentistas.  Al entrar en ellas aparece un cafecito por aquí, un hotelito por allá.  Los cazadores de festivales deben marcar en su agenda las Fiestas de la Rosa de los Cinco Pétalos (del 18 al 20 de junio) para revivir el tiempo en el que los nobles se paseaban entre malabaristas y mendigos, o el Festival Internacional de la Música (del 16 de julio al 21 de agosto).  Lamentablemente para nosotros, no llegamos a tiempo para las Fiestas de la Rosa y muy temprano para el Festival de la Música, sin embargo fuimos testigos de sus preparativos.

Los recovecos de esta ciudad te provocan ilusiones.  No es de extrañar que ahí se suelan rodar películas, El Ilusionista fue la última de ellas.  Sus calles tienen nombres difíciles de pronunciar e imposibles de memorizar. Masná, Soukenická o Kájovská.  ¿Necesitábamos quemar calorías? Pues a caminar.  Al cruzar el puente de madera de Lazebnick se mira una colorida torre y la aguja gótica de la Iglesia de San Vito.  Esta torre luce irreal.

El complejo del castillo de Ceský Krumlov es el segundo más importante después del de Praga.  Además del castillo que data del siglo 13 hay alrededor de 40 edificaciones, concentradas entre cinco patios y hermosos jardines.  Ganas nos dan de haber sido parte de los Rozmberk, los Eggenberg, los Shwarzenberg o los Schwarzenberk, nobles familias que en diferentes tiempos ocuparon las habitaciones del palacio.  No queda más que imaginar los cortejos en una noche de mascaradas o en alguna función en el Teatro Barroco.

Como no podían faltar las compras, las tiendas de antigüedades y clásicas jugueterías ofrecen muñecos de madera o esa marioneta orejona que hace ojitos para ser empaquetada en un viaje sin vuelta.  Debo mencionar que en verano un viaje en balsa por el río Moldava es un éxito.  Si visitan Praga en su próximo viaje no dejen de incluir a esta pintoresca ciudad de Ceský Krumlov.

Foto Tour

Aquí podrán apreciar algunas fotos de la ciudad de Ceský Krumlov.   Podrás elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada.  Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

El jardín del palacio con la fuente de estilo rococó.

El jardín del palacio con la fuente de estilo rococó.

El jardín del palacio.

El jardín del palacio.

El jardín del palacio con la fuente de estilo rococó.

A divertirse por el río Moldava.

Vista panorámica de la ciudad desde el Castillo.

El conjunto del castillo y el palacio de Cesky Krumlov es uno de los más valiosos de Bohemia.

El conjunto del castillo, lo más sorprendente son los frescos y dibujos esgrafiados en las paredes de los patios y jardines.

Tienen un área de protección para los pocos Osos Pardos que existen en el área, la caza inescrupulosa los acabó.

La Torre del Castillo.

Pero también las paredes y fachadas descubren un delicado entramado de formas, decoraciones con frescos o murales.

El barrio más antiguo de Cesky Krumlov y de la calle central que lo recorre es Latrán, siempre lleno de vida y de gente.

Es la antigua capital de la región de la rosa de cinco pétalos de los Rosenberg, la nobleza más rica e influyente del país.

Aquí venden el dulce típico de los Checos, el Trdelnik, que es como un pretzel.

Como se goza en el río Moldava.

La ciudad estuvo, a lo largo de los siglos, en manos de varias dinastías, tanto de origen checo como alemán.

Arriba se aprecia el Castillo.

Panorámica de la ciudad.

Las alcantarillas con su logo.

La rosa de cinco pétalos de los Rosenberg.

Iglesia de San Vito.

La ciudad presenta edificios con arquitectura medieval gótica, renacentista, y barroca.

La ciudad presenta edificios con arquitectura medieval gótica, renacentista, y barroca.

La ciudad presenta edificios con arquitectura medieval gótica, renacentista, y barroca.

La Torre y el Castillo.

Cesky Krumlov es más que una ciudad: es una tela, un fino encaje. Una medida de tiempo.

Cesky Krumlov.

Cesky Krumlov.

La Torre del Castillo.

 

Ceske Budejovice - conocida en todo el mundo por la cerveza Budweiser

Rumbo a Ceské Budejovice, nuestro próximo destino.  Hemos tardado unos 45 minutos en llegar, atravesando, como viene siendo habitual, grande campos verdes, salpicados por unas flores amarillas, que son girasoles, que hacen un paisaje espectacular, si no pregunten a Evaristo que los fotografió desde el carro continuamente, ya parecía chino, que lo retratan todo.  En este trayecto, hemos pasado por algún pueblo más grande.

Lo primero ha sido ir directamente a la plaza principal, que es de las más grandes de Europa.  Nos vuelve a llamar la atención la arquitectura que vemos, no puedes parar de mirar, de lado a lado… cada edificio que miras, es mejor que el anterior.  Hemos observado el turismo que nos vamos cruzando y nos llama especialmente la atención, primero que no nos hemos cruzado con mucha gente negra y segundo, la “perfecta” armonía con la que se “turistea”.  No se escucha una palabra más alta que otra, no hay gritos, la gente no se acumula…  Es todo muy tranquilo, incluso en los lugares más turísticos y frecuentados. La proyección horizontal de la ciudad es en forma de tablero de ajedrez.

Después de comer y beber algo, nos hemos recreado en la plaza principal con forma de un cuadrado de una hectárea se encuentra una de las fuentes más grandes de Chequia – la Fuente de Sansón, el Ayuntamiento, que cada hora toca una música y en una de las esquinas, la Torre Negra.  EL dominante de la ciudad es la Torre Negra (Cerna vez) de 236 pies de altura de estilo gótico-renacentista.  Su mirador ofrece las preciosas vistas de la ciudad y sus alrededores.  Al lado, hemos podido ver la Catedral de San Nicolás. Todo esto se encuentra en la misma plaza, por lo que la visita, la hacemos en poco tiempo. Como tenemos tiempo comenzamos a recorrer las calles que la circundan.  Espectaculares las casas renacentistas y barrocas que se nos van mostrando.

Después de este paseo, paramos a tomar algo en un negocio cerca del hotel y vemos que justo al lado tenemos un restaurante que vende comida italiana, que raro, es que abunda mucho por acá esa comida.  Así que ya tenemos decidido el sitio de la cena de esta noche!!

Foto Tour

A continuación podrán ver una serie de fotos de ese recorrido en Ceské Budejovice, espero sean de su agrado, les puse una breve explicación a cada una.  Podrá elegir entre ampliar la imagen o la información referente a la misma si se detiene el "mouse" sobre ella.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

En la plaza se encuentra la Fuente de Sansón (Samsonova kašna), la fuente barroca más grande del país.

La Plaza de Premysl Otakar II.

Otro monumento importante es la Torre Negra (Černá věž), símbolo de la ciudad, con sus 72 metros.

La Plaza de Premysl Otakar II. Con el Ayuntamiento al fondo.

La plaza central lleva el nombre del fundador de la ciudad, el rey Přemysl Otakar II.

El ayuntamiento situado en la Plaza de Přemysl Otakar II.

Los jardines de la ciudad.

La calle de obligado recorrido es Panská.

El centro de Ceské Budejovice lo constituye una plaza cuadrangular.

El centro de Ceské Budejovice lo constituye una plaza cuadrangular.

 

Viena - es una ciudad con un encanto especial

Quisiera compartir esta anécdota de viaje, sucedió en la ruta por tren entre Praga y Viena, viajábamos en un tren muy bonito, íbamos en primera clase, con aire acondicionado y todo, en fin de lujo, la cosa fue que mientras estábamos a mitad de travesía, el tren tuvo un desperfecto y nos bajaron del tren y al mejor de películas ambientadas en la India, nos metieron en un tren sin aire y olvidándose de nuestra primera clase.

Los oficiales no hablaban ingles solo alemán, ya Gabriel se mostraba nervioso y Evaristo resignado a ir donde yo los guiara, porque al suceder esto me olvidé de la estación en donde debíamos parar y le pregunté a una mujer que hablaba inglés, pero le marqué en mi billete una estación que no era, ella me orientó basándose en esa información, pasamos como 1 hora y al llegar estábamos completamente perdidos. Yo tuve la brillante idea de consultar con un taxista cuanto me quitaba por llegar a la ciudad de Viena, tonto yo pensaba que me encontraba cerca. El taxista era Turco con las uñas prietas, cabeza rapada, parecía sacado de un manicomio, ni papa de Inglés, aparentemente me entendió, pero cuando me dibujó el precio del taxi en el baúl del carro, de tan sucio que estaba, eran 100 euros. Se imaginarán como corrimos despavoridos, el taxista pienso me mencionó a mi familia y sacamos las maletas.

Con un gran alivio, al Gabriel se le ocurrió comprar una tarjeta de llamadas y con el teléfono de la agencia en Praga pudimos llamar, hasta este momento aún no tengo ni idea de como pude entender a la alemana que me hablaba por el teléfono y yo continuaba marcando números como un loco, pero saben que, pude contactar a la agencia Sato y muy amablemente nos orientaron como tomar un tren hasta la ciudad de Viena y de allí tomar un taxi al hotel, tal y como me lo dijo, todo por menos de 30 euros por los tres. Pero esta ha sido de las experiencias mas curiosas e interesantes alguna vez vividas en alguno de mis viajes.

Bueno ahora al punto, cuando llegas a territorio austriaco, inmediatamente te das cuenta que es un país bastante organizado, sus calles son limpias, sus edificios hermosos y bien cuidados y su gente elegante y de buenas maneras... parece un sitio cuidadosamente planeado para acercarse a la perfección, aunque a veces tanta perfección te canse... No es un misterio que es uno de los países más ricos y con mayor calidad de vida del mundo, y los cerca de 8.3 millones de austriacos que habitan en este territorio lo saben... les encanta disfrutar de los múltiples placeres que ofrece vivir en un país tan seguro, organizado y bello; y la sencillez en algunos casos es una palabra desconocida para ellos.

En Austria se habla el alemán, pero nunca los confundas con los alemanes... ¡no los ofendas!, aunque puedan parecerse un poco en su cultura a la zona sur de Alemania, no son lo mismo... eso tiene que quedar muy claro. Durante la época del régimen nazi este país fue uno de los primeros en ser anexado a Alemania en 1938, pues el Führer Hitler - que de hecho era austriaco - siempre quiso que su tierra natal hiciera parte de su "gran" Reich; pero aparte de Hitler no parece que los austriacos quieran ser parte de Alemania ni mucho menos que los confundan con ellos... sólo quieren compartir su idioma. Parte de esto lo aprendimos con nuestra guía local, Miguel que nos recalcó esa parte mucho.

La gallardía y elegancia austriaca se refleja en su música, literatura, ciencia y artes. No es un misterio cuando caminas por las calles de Viena, que el pasado brillante y opulento de lo que fue la capital del Imperio Austro-Húngaro, uno de los más poderosos de Europa hasta hace más de 2 siglos, vive aún en esta ciudad. En realidad la Dinastía de los Hasburgo tuvo tanto poderío y dinero que hizo de Viena la ciudad de la riqueza y la belleza en todo los sentidos; y de su Imperio uno de los más influyentes, logrando anexar a sus territorios lo que actualmente pertenece a países como Polonia, Rumania, Serbia, Hungría, parte de Italia e incluso Ucrania. Músicos como Mozart, Haydn, Mahler y Schubert fueron llevados a Viena por los Hasburgo, convirtiéndola en la capital de la música clásica. Encontrarás estos nombres por todas partes, incluso una de las buenas marcas de chocolates austriacos es "Mozart", ¡y son deliciosos! y son ¡caros!

Además de Freud, del cual aún hay una casa museo en Viena... y que lamentablemente no pudimos encontrar, cosa que de todo el viaje nos apena mucho, ya que Gabriel es de la filosofía froidiana y era uno de sus sueños, pero el hombre propone y Dios dispone.

Todo esta riqueza, cultura y amplio legado de años atrás de esplendor claman por volver a brillar en Austria, y eso se evidencia en Viena, su capital, una ciudad perfecta, hermosa, donde todo parece estar esperando para renacer... es tal vez la ciudad más europea de toda Europa, en la cual hace falta poco para alcanzar la perfección; no se ve la pobreza, la calidad del agua es de las mejores del mundo, su arquitectura es hermosa y sufrió pocos daños durante las guerras; su legado musical, cultural, científico... en fin... a mi modo de ver lo único que le falta es más movimiento... más "sandungueo", como decimos en Puerto Rico, para nosotros muy sosa.

Viena por supuesto una ciudad bellísima, es sin duda un lugar para visitar, para recordar, para imaginarte cómo fue la vida en la época de los Hasburgo cuando visites el lujosísimo castillo de Schönbrunn... para caminar por sus calles hermosas y disfrutar de un buen helado; comerte una gigantesca salchicha vienesa en un restaurante; o tomarte una cerveza o un buen café vienés escuchando las mejores sinfonías de Mozart o Haydn en sus elegantes cafés... Viena fue la perfección, y lo mejor es que se conserva intacta para recordarlo! En Viena saben disfrutar la vida, especialmente sentados en un lujoso café al lado de una humeante taza de esta bebida, conversando o leyendo el diario... la cultura del café está muy difundida en Viena, por algo es que no es raro encontrarte con un "café vienés" en cualquier ciudad a la que vayas! A propósito, la moderna que se maneja es el Euro.

El recorrido por Viena puede hacerse fácilmente; la mayor parte de los atractivos están en el anillo céntrico de la ciudad a excepción del Palacio de Belvedere, el Palacio de Schönbrunn y el Parque Prater; a los cuales accedes usando el U-Bahn (Metro) rápidamente. Tomamos el U-Bahn hasta la estación Stephansplatz, ubicada en todo el corazón de la ciudad: la majestuosa Catedral de San Esteban (St Stephansdom). Es la mayor iglesia de la ciudad, de estilo gótico y con una inmensa torre de 143m. Del lado opuesto de la catedral se puede ir hasta la Plaza Judía (Judenplatz), donde hay un memorial a las víctimas judías del holocausto nazi en Viena, así como restaurantes y edificios hermosos alrededor... bueno, decir que hay edificios hermosos en Viena en realidad no es ninguna novedad... ¡pues los hay por doquier! Es lo más común, jeje. Además El Ayuntamiento (Rathaus) le da el toque especial a este lugar, con su estilo gótico y detalles cuidadosos.

Otro sitio que se debe visitar es la Plaza de los Museos (Museumplatz o Maria Theresien Platz) rodeada de 4 gigantes museos y con unos jardines muy bien cuidados. Por algo me decían que Viena era la ciudad de los museos... el Museo de arte moderno (MUMOK), el Museo Leopold, El Museo de historia del Arte y el Museo de Historia Natural rodean esta plaza... es un sitio muy visitado y pues si te gustan los museo es el lugar ideal para ingresar a alguno de ellos. El tiempo es oro, así que una foto por fuera y seguimos, no tenemos tiempo de Museos, de las ciudades visitada fue en la que menos tiempo estuvimos.

Cruzando la Plaza de los Museos, se llega a la Puerta de la Ciudad (Burgtor), la cual es la entrada principal a Heldenplatz, que es la plaza que se encuentra en todo el frente del Neue Hofburg (Palacio Imperial), otro de los sitios de visita obligada en Viena. El Palacio Imperial, que fue residencia de los Hasburgo hasta 1918, construido por el emperador Francisco José I (Esposo de la famosa emperatriz Sissi) y donde actualmente habita el presidente austriaco. Otros museos son el Sissi (Apartamentos Imperiales) que fueron residencia precisamente del Emperador Francisco José I y la emperatriz Elizabeth (Sissi) y el Museo Albertina, tal vez uno de los más reconocidos. Sissi hace parte de las figuras vienesas, aunque en nos la describieron como una princesa dulce y tierna, mientras que otros mencionen que era una mujer enferma y obsesionada con su delgadez... la historia de Sissi parece ser fascinante.

Otro de los edificios notables de Viena es su Ópera del Estado (Staatsoper), la cual queda muy cerca del museo Albertina. Este es tal vez uno de los edificios más queridos por los vieneses y el primero en ser reconstruido tras la Segunda Guerra mundial; es famoso pues allí fue donde Mozart interpretó por primera vez la famosa ópera "Don Giovanni" en 1869. Como ya el hambre apremiaba, decidimos hacer un " snack" y tomarnos algo, yo aproveché para pedir un Gruner Veltliner, que es un vino austriaco buenísimo y los muchachos la cervecita por supuesto.

Este fue el recorrido general por el centro de la ciudad, en las afueras está el Palacio de Belvedere, el Palacio de Schönbrunn y el Parque Prater donde está la rueda de Chicago gigante. De estos sólo alcanzamos ir al Palacio de Schönbrunn que es hermoso, y al de Belvedere, el Parque Prater lo vimos desde la guagua.

El Palacio de Schönbrunn para mí fue el mejor de los sitios que visité en Viena... es simplemente espectacular. Es una fachada barroca de color terracota y en su interior guarda numerosas salas, comedores, habitaciones y demás lugares hermosos, ostentosamente decorados y llenos de pinturas bellísimas, lámparas de cristal impresionantes y toda una serie de artículos de lujo que tuvo la Dinastía de los Hasburgo en esta, su residencia de verano. Es algo que no olvido de Viena y siempre me pregunto cómo fue la vida de estas personas en medio de tanto lujo y poder, pues durante su Dinastía estas tierras pertenecieron a uno de los Imperios más poderosos de Europa, con sede principal en Viena. Este Palacio compite en grandeza y lujo con el famoso palacio de Versalles en Francia, aunque no he ido a Francia aún, los que han estado me lo han dicho. Definitivamente no se puede ir a Viena y dejar de visitarlo... Además del interior, los jardines exteriores son fantásticos. Al final de los jardines está la hermosa fuente de Neptuno, desde donde se tienen las vistas más espectaculares de la fachada del palacio... ¡es hermoso! No hay palabras para describirlo. Además de esto, entre sus jardines hay un laberinto, un zoológico y otra serie de atracciones que no alcanzamos a visitar... ¡es inmenso!

Mis dos amigos me complacieron a dar una vuelta por el Naschmarkt, el más grande y variado de los mercados vieneses. Puedes llegar desde la estación Kettenbrückengasse. En este sitio verás muchas ventas de carne, pescado, frutas, tiendas de todo tipo, restaurantes (hay mucha influencia oriental en ellos), bares, gente disfrutando y mucho movimiento... es el sitio ideal para impregnarte un poco del "modus operandi" vienés.

De esta manera dejamos Viena... una ciudad realmente hermosa, donde el pasado glorioso que tuvo durante la Dinastía de los Hasburgo aún se huele en sus edificios, en sus calles, en su gente... es la ciudad de la música y el arte (ah y de los museos también pues hay miles de ellos), una ciudad que tiene mucho que ofrecer en cuanto a arte e historia se refiere... una ciudad moderna y muy organizada, tal vez no cuenta con el dinamismo de muchas otras capitales europeas y esto te puede aburrir un poco, pero seguro que quedarás encantado con su maravillosa arquitectura y orden! Si quieres ver una ciudad bonita, limpia y organizada, donde todos respetan, donde todo parece perfecto; ¡entonces tu destino es ir a Viena! Eso sí, no te olvides de llevar una buena cantidad de euros, tomarte un buen café vienés, comerte una deliciosa salchicha y por nada del mundo te pierdas el Palacio de Schönbrunn!

Foto Tour

Te presento estas fotos tomadas con mucho esmero, podrás moverte de una foto a otra y ver una breve explicación de la misma en la parte inferior.  Si deseas ver más, tienes unas flechas a la derecha e izquierda de la barra de fotos, esto te permite ver hacia adelante o hacia atrás para volver a ver una que te gustó.

.

Viñedos: La uva que es propia de la región es grüner veltliner.

 

Budapest - la Perla del Danubio

Debo confesar que no tenía grandes expectativas de Budapest. Amigos que habían viajado previamente, no cesaban de hablar maravillas de Praga y de Viena, pero, llamativamente, no decían nada de Budapest.  Las pocas referencias que tenía de gente que ya había estado allí eran que, si bien era linda, necesitaba una lavada de cara.  Grande fue mi sorpresa cuando arribamos a Budapest en guagua desde Vena.  Llegamos a la tardecita, con un día soleado y directamente fuimos a recorrer la ciudad en guagua con una guía de habla hispana, nuestra guía local fue María Jorda, de todos los guías locales, la que menos nos gustó, sin embargo Budapest fue amor a primera vista.

La parte más moderna es la de Pest, en la cual estábamos, y la parte más antigua era la de Buda, del otro lado del Danubio.  Desde allí caminamos por media ciudad, en especial por Vaci Utca, la calle de las compras y de los turistas, para sentir el ambiente de Budapest.  La calle es muy bonita, tanto las tiendas en ella como aquellas que se encuentran en las calles aledañas, están montadas con muy buen gusto e irradian una atmósfera distinguida y elegante.  Hay tiendas de zapatos, ropa, sombreros, recuerdos, tienda por departamentos, de todo.  Muchos restaurantes.   En general los húngaros son más bien elegantes y saben comportarse, son atentos y hospitalarios.

Budapest se divide en Buda la ciudad medieval sobre la colina y Pest la zona mas moderna y comercial, en esta ultima estuvimos alojados, en la primera el paseo... Parlamento con el río a sus pies dicen que es copia del de Londres, Palacio Real, Plaza de los Héroes con sus monumentos, caminando un poco mas Castillo Vajdahunyad, imponente, iluminado, al que empezamos a mirar distinto cuando nuestra guía comento que había sido la villa veraniega de Drácula...? después averigüé que es muy parecido al de Transilvania, por esto la fabula creada, luego subimos al alto de una colina, desde donde se podían sacar unas fotos espectaculares, la vista desde allí hermosa con la ciudad iluminada... Puente de las Cadenas con su tradición, la que dice que al pasar por debajo de el hay que besarse con su pareja para que no se rompan los lazos...

A la mañana siguiente casi mismo recorrido con luz de día, mas Academia de Bellas Artes, Catedral de Matías, Bastión de Pescadores, Basílica San Esteban...era mediodía el tour termina en el centro, suficiente para comprar algunos souvenir, no nos resulto caro, Budapest no tiene euro aun, la moneda el florín.

Esta ciudad atravesada por el río Danubio -el mayor de Europa-, cuenta con cerca de 3.3 millones de habitantes en su área metropolitana; y es el resultado de la unión de 3 ciudades en el año 1873: Buda, Óbuda y Pest. De allí su nombre: Buda-Pest. Buda y Óbuda se encontraban del lado oeste del río mientras que Pest estaba del lado este.  Aún hoy se habla de Buda y Pest haciendo diferencia entre ambos márgenes del río Danubio. Es visitar 2 ciudades en una, puesto que Buda es una antigua ciudad medieval sobre una colina, muy bien conservada; mientras que Pest es la zona urbanizada e industrializada de la ciudad con construcciones mucho más nuevas, aunque aún conserva sus grandes avenidas y viejos edificios hermosos que datan del siglo XIX. Está considerada una de las ciudades más bellas de Europa, su arquitectura resalta por la belleza de sus edificios y sus amplias avenidas. Da placer recorrer sus calles y por donde quiera que vayas tienes un sinnúmero de cosas bonitas que admirar.

Es un poco "extraña" la sensación de llegar a un país cuyo idioma no manejas y tampoco está en tus planes aprenderlo... el húngaro es extremadamente complicado y no hay otro idioma que se le parezca... ¡es en serio! Sin embargo, nuestra guía de viaje detallada junto con algunas palabrillas en húngaro nos ayudaron bastante. Es de anotar que mucha gente te habla en inglés, contrario a lo que había leído acerca de los húngaros... que pocos te hablan en inglés, que es difícil comunicarse... en realidad, no tuvimos mayores inconvenientes. La moneda local como mencioné, es el Florín húngaro (Forint: en inglés, HUF su abreviación) y el cambio aproximado es $1.00 = 200 Ft.

En la cena probamos un rico "Goulash"... plato a base de cebolla, pimentón, y carne de res en trozos muy sazonado, se parece a la carne guisada de Puerto Rico, pero con pedazos más pequeños. El "goulash" es a Hungría lo que los tacos son a México o las habichuelas a Puerto Rico.

Los "budapestenses" si es que así se dice, pueden ser amables contigo, especialmente en restaurantes y sitios turísticos, pero en la calle poco te hablan... son algo parcos. Sin embargo, son curiosos y a cualquier bar que entres te empezarán a mirar y a comentar entre ellos... eso sí, no entenderás nada, uno que otro "Szerbusz" (Hola), "Köszönöm" (gracias), "Igen" (Si) y "Nem" (No) de mi parte, si viajan a Hungría ¡apréndanselas por favor!.

Al final de la calle Váci está el Mercado de Budapest (Kozponti Vásárcsarnók), un sitio para visitar pues hay gran variedad de productos y puedes ver un poco cómo es la vida de los locales.

Puedes caminar por el lado del río Danubio, siempre hermoso, con muchos barcos que lo atraviesan y unas vistas espectaculares del castillo de Buda al otro lado y del famoso puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchid), el más antiguo de Budapest.  Es bueno cruzarlo caminando, ver las imponentes esculturas de leones que custodian su entrada, para llegar al otro lado a la ciudad de "Buda", la parte más rica de la ciudad.  Allí puedes tomar el "Budavári Sikló", que es una especie de teleférico muy antiguo ($840 Ft) para llegar a la cima del cerro, importante, no creas que por ese precio incluye la bajada, al parecer la chica no me entendió y terminamos bajando a pie.  En este cerro se encuentra la principal atracción de la ciudad: el Castillo real de Buda. Si cuentas con tiempo también puedes subir caminando por los senderos que bordean el cerro.  Nos tocó un día hermoso, soleado, y las vistas que se tienen de la ciudad son impresionantes!, además había que bajar de todos modos.  En realidad Budapest es hermosa, y el río Danubio tiene mucho que ver con esto... sus puentes, el color del agua, los edificios que lo rodean... hermoso.  Hay varias cosas para visitar, como el palacio real y la librería nacional; pero lo mejor sin duda alguna son sus espectaculares vistas de la ciudad, las cuales se complementan con una visita al Bastión de los Pescadores (Hálászbastya), tal vez el mirador más famoso de Budapest... ¡imperdible!  En sus alrededores también se encuentra una gran estatua del rey Esteban (primer rey de Hungría) y la hermosa Iglesia de Matías con su techo naranja de colores muy vistosos.

Vale la pena perderse por las callecitas del cerro de Buda, ver sus casas coloridas de techos cuidados, visitar también el laberinto de Budavari, antiguos pasadizos que comunicaban con el palacio de Buda, la iglesia de María Magdalena, única iglesia católica que los turcos permitieron durante su periodo de dominación y la puerta de Viena, en la esquina norte del cerro donde todas las calles confluyen. Para mí esta es la zona más bonita de la ciudad y bastante diferente del resto de sitios de Budapest, tiene un encanto único y sus vistas panorámicas son impresionantes. Se puede volver a Pest tomando el metro en la estación Mozkva tér.

Pest es más grande que Buda y tal vez su edificio más llamativo es el Parlamento (Országház).  Para acceder a él se puede llegar caminando, bordeando el río.  Es un edificio gótico gigante y hermoso, de hecho es el parlamento más grande de Europa (más que el de Londres incluso, en el cual se inspiraron para construirlo).  Me quedé con las ganas de entrar a hacer su recorrido, pero nos dijeron que teníamos que comprar las entradas con anticipación pues el número de personas es limitado.

Otros lugares Cerca está la Basílica de San Esteban (Szent István Bazilika) la iglesia más alta de la ciudad con mosaicos interiores espléndidos e incluso una capilla donde está la "mano momificada" de Esteban I, rey de Hungría.

En seguida se puede empezar a caminar por el Boulevard más famoso de Budapest: Andrássy út.  Es el equivalente de la Avenida de los Campos Elíseos de París. Fue construida en 1872 y está colmada de tiendas de las mejores marcas, edificios neo clásicos suntuosos, mansiones y finos cafés y restaurantes.  Vale la pena entrar a alguno de ellos y tomarte un café o una cerveza.  También está la famosa Ópera estatal de Budapest, donde se presentan de las mejores obras musicales a los precios más bajos comparados con otras óperas en Europa. Me quedé con las ganas de entrar.

Al final de la calle Andrássy út, está la Plaza de los Héroes (Hösök tere), un bello lugar que tiene en su centro el monumento del milenio, y a sus lados el Museo de bellas artes (Szépmuvészeti Múzeum) y la Galería de Arte Moderno ( Mucsarnok).  Este sitio da comienzo al Parque de la Ciudad (Városliget), un buen sitio para caminar entre los árboles, lagos, visitar el hermoso Castillo de Vajdahunyad, réplica de los castillos transilvanos.  Dentro de él hay una iglesia, otros edificios y un monumento anónimo de un monje bastante peculiar y tenebroso... ¡es otro sitio donde perfectamente pueden filmar una película de terror!

Otro lugar digno de visitar es la línea 1 del metro (Millenium), una de las más antiguas de Europa, era la línea que más cerca nos quedaba a nosotros desde el hotel, así que la usamos mucho.  Esta línea corre bajo la Avenida Andrássy út y es posible llegar en ella al parque de la ciudad desde cualquier parte de Budapest. Sus estaciones conservan los espejos, losas y taquillas en madera de hace más de 50 años y su tren pesado y macizo al mejor estilo ruso le da su toque especial... una anécdota sobre el metro de Budapest: no dejes de comprar tu entrada naranja "Vonaljegy" cada vez que subas al metro, y por nada del mundo lo botes antes de salir del metro... verás policías vigilando el ingreso, el control es realmente estricto... la multa: $6000 Ft, son implacables...

Budapest es una ciudad de contrastes, una verdadera joya del Este de Europa, una ciudad encantadora que combina el legado cultural que le dejaron sucesivas invasiones con el modernismo que invade cada día más la ciudad tras la caída de la cortina de hierro... ¡una ciudad hermosa que les recomiendo que visiten!
 

Foto Tour

A continuación algunas fotos tomadas en esta hermosa ciudad,  donde podrá elegir entre ampliar la imagen o leer la información referente a la misma.  Por favor, pulse sobre la imagen para verla ampliada. Para volver puede utilizar el botón de retorno de su navegador.

Plaza de los Héroes (Budapest), sus estatuas conmemoran a los líderes de las 7 tribus fundadoras de Hungría.

Plaza de los Héroes (Budapest).

Plaza de los Héroes (Budapest), Arcángel Gabriel presidiendo la Plaza de los Héroes.

Plaza de los Héroes (Budapest), alrededor del pilar los siete líderes tribales húngaros: Árpad, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond.

Plaza de los Héroes (Budapest), tiene estatuas representativas de los fundadores de la nación magiar desde hace más de 1100 años.

Plaza de los Héroes (Budapest), en el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio (también llamado Monumento del Milenio o Monumento Milenario)

Iglesia de Matías (Budapest), es uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Hungría.

Iglesia de Matías (Budapest).

Iglesia de Matías (Budapest).

El bastión de los pescadores y la estatua del rey San Esteban.

Puente de las Cadenas, (el nombre oficial es puente Széchenyi) de Budapest es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest.

Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpetana en el año 896.

Gabriel y Evaristo con el Parlamento detrás, estas vistas se pueden hacer desde el Bastión de los Pescadores.

Parlamento de Budapest.

Tranvías en Budapest, los tranvías siempre son una buena alternativa a la hora de moverse por Budapest.

Pest, el Café New York.

Comienza la degustación de Las cervezas húngaras como Arany Ászok es excelente. En varios sitios ofrecen cervezas caseras.

Arquitectura de Pest.

El Puente de Isabel (que lleva el nombre de la popular emperatriz Isabel de Austria) se terminó en 1903.

El Puente de Isabel, las protestas públicas salvaron la iglesia que aparece ahora ahogada en el arranque del puente.

Definitivamente Evaristo ganó la competencia de cerveza, con medio litro de frente es todo un campeón.

Feria dominical con productos nacionales.

La cocina húngara pertenece a la categoría de cocinas pesadas. Las porciones son grandes y llevan muchas especias (paprika roja de Kalocsa o Szeged).

Puente de las Cadenas levantado en 1840.

El primer puente fijo fue el impresionante Puente de las Cadenas. Ancho y caudaloso, el Danubio divide a Buda y a Pest de un modo radical.

Los edificios que quedan al lado del Parlamento son de estructura militar.

Frente al Parlamento y a orillas del Danubio se crea un memorial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que perecieron en sus aguas, son zapatos.

Frente al Parlamento y a orillas del Danubio zapatos de bronce.

Frente al Parlamento y a orillas del Danubio zapatos de bronce.

El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de Budapest y uno de los más famosos de Europa, asimismo.

Parlamento de Budapest, es el tercer parlamento más grande del mundo por detrás del de Rumanía y el de Argentina.

Parlamento de Budapest, su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios de siglo.

Gabriel a orillas del Danubio, con el Puente de las Cadenas y el Castillo de Buda como fondo.

El hermoso Danubio a su paso por Budapest.

Puente de las Cadenas, desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones.

Puente de las Cadenas.

Puente de las Cadenas.

De repente te puedes perder, pero hay buenas señales en los postes.

Sinagoga Judía de Budapest, es la segunda sinagoga más grande del mundo por detrás de la de Jerusalén.

La Sinagoga Judía de Budapest recibe muchos otros nombres: La Gran Sinagoga, La Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco.

La Ópera de Budapest es uno de los edificios neo renacentistas más importantes de Hungría. Fue diseñada por el arquitecto húngaro Miklós Ybl.

La Ópera de Budapest, el exterior del edificio está decorado con esculturas de famosos músicos y compositores.

Parte del techo de La Ópera de Budapest.

Basílica de San Esteban (Budapest), es un edificio religioso, catalogado como basílica bajo el patrocinio del santo rey Esteban I de Hungría.

Basílica de San Esteban (Budapest), construido bajo estilo neoclásico con planta de cruz griega, de 87 m de largo por 55 m de ancho.

Basílica de San Esteban (Budapest). Detalle de su cúpula.

Basílica de San Esteban (Budapest), vitral representado al apóstol San Andrés.

Basílica de San Esteban (Budapest), la fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios.

Puente de las Cadenas.

Puente de las Cadenas.

Puente de las Cadenas.

Túnel que da acceso a la cumbre del Castillo de Buda.

Budapest- Funicular (Budavári Sikló), el funicular de la Plaza Adán Clark hace un trayecto de 95 metros subiendo al Castillo de Buda.

Budapest- Funicular (Budavári Sikló)

El impresionante Puente de las Cadenas.

El castillo de Buda.

Centros comerciales muy modernos.

El Metro de Budapest.

Váci utca (la calle Váci) es el paseo peatonal más famoso del centro de Budapest, Hungría. Podrás encontrar gran cantidad de tiendas.

Váci utca (la calle Váci).

Váci utca (la calle Váci).

Váci utca (la calle Váci). Hasta las tapas de el acueducto son hermosas.

El Mercado Central de Budapest. Su arquitecto, Samu Pecz, diseño los planos y el edificio se levantó en 1897.

El Mercado Central de Budapest.

El Mercado Central de Budapest.

El Mercado Central de Budapest.

Línea M1 del Metro de Budapest, fueron construidos trenes especiales. Para el centenario del metro todas las estaciones fueron restauradas.

Línea M1 del Metro de Budapest.

Línea M1 del Metro de Budapest, es la más antigua línea de metro de Budapest. La segunda línea de metro más antigua del mundo. Estamos en Oktogon.

El Balneario Széchenyi es uno de los recintos termales más grandes de Europa. El edificio actual fue inaugurado en 1913 y tiene un estilo neogótico.

Castillo de Vajdahunyad, (en húngaro, Vajdahunyad vára) se encuentra en el Parque de la Ciudad, Budapest, Hungría. Se construyó entre 1896 y 1908.

Castillo de Vajdahunyad, dentro del castillo encontraréis un museo (de agricultura) y una iglesia, tan pequeña como bonita.

Castillo de Vajdahunyad, inicialmente se levantó en madera y cartón para la exposición de 1896.

El Balneario Széchenyi.

El Parque de la Ciudad, inicialmente, al igual que muchos otros parques, fue un recinto de caza que usó la nobleza durante años.

Arquitectura en Budapest.

Entre nuestras caminatas nos topamos con una agradable sorpresa, este edificio de tiendas, una estructura en madera de principios de siglo.

Arquitectura en Budapest.

Arquitectura en Budapest.

Arquitectura en Budapest.

Las cervezas húngaras como Dreher, son un ejemplo para una agradable despedida de esta hermosa ciudad.

Hasta pronto - Budapest.

Presiona aquí para regresar al inicio